• Economía

Se gana poco en las 5 carreras “mejor pagadas” de Puebla

  • Brenda Cabello
Medicina, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, administración y arquitectura conforman el top cinco de las “mejor remuneradas”
.

Las cinco carreras “mejor pagadas” en Puebla en junio de 2021 fueron: medicina, ingeniería industrial, ingeniería mecánica, administración y arquitectura, pero solo tuvieron salarios promedio de 11 mil a 16 mil pesos mensuales, mientras que a nivel nacional el promedio más alto es de 19 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Medicina tiene un salario promedio de 16 mil 535 pesos mensuales, sin embargo, el ex médico internista Marco Antonio Tejeda, comentó en entrevista que el personal de salud lleva una vida sencilla y hay diversas situaciones que complican su labor.

Por ejemplo, refirió que un médico trabaja en promedio 17 horas al día y muchas veces debe tener hasta tres empleos para acceder a un salario que resuelva sus necesidades.

Si bien señaló que en un hospital público el profesional de la salud puede llegar a ganar desde 18 mil hasta 29 mil pesos, precisó que no es fácil llegar a un buen cargo, y para lograrlo se requiere de un gran esfuerzo físico y emocional.

Marco Antonio Tejeda comentó que actualmente es jubilado del ISSSTEP y percibe 40 por ciento menos de lo que era su salario, pero ventiló que actualmente hay médicos en funciones que no cuentan con seguridad social.

En su caso, dijo que actualmente también se desempeña como profesor hora-clase en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero por esta actividad solo percibe un salario de 4 mil 800 pesos al mes.

Quincenas de 5 a 7 mil pesos

La segunda carrera mejor pagada en Puebla es ingeniería industrial, mecánica y metalurgia, con un salario promedio de 13 mil 897 pesos mensuales, en la cual los profesionales de esta área se encargan de manipular los elementos metálicos y no metálicos que se encuentran en los minerales para enviarlos a fábricas y empresas.

La tercera es ingeniería mecánica, electrónica y tecnología, con sueldos de 11 mil 893 pesos mensuales. A nivel nacional 341 mil 348 personas estudiaron esta carrera, y el promedio de ocupación es del 95 por ciento.

Le sigue administración y gestión de empresas, con un promedio mensual de 11 mil 759 pesos, aunque es un área muy versátil, pues un profesional de este sector podría emplearse en recursos humanos, crédito y cobranza, cuentas por pagar, tesorería y finanzas o incluso ventas.

En el país existen 819 mil 773 personas egresadas ejerciendo esta profesión, así como 1 millón 125 mil estudiantes de esta carrera.

Ernestina Ángeles, profesional de esta área, comentó que trabaja alrededor de 40 horas por semana y percibe un salario que considera suficiente para cubrir sus necesidades económicas.

5 mil quincenales con Arquitectura

La quinta carrera “mejor pagada” es arquitectura y urbanismo, con un sueldo promedio de 11 mil 130 pesos mensuales.

Erika Chacón Torres, estudiante de 24 años, comentó que con esta carrera se puede trabajar en restauración del patrimonio cultural, museografía, decoración, diseño de interiores, determinación de costos construcción y supervisión de obras, así como urbanismo.

Aunque aún no concluye su proceso de titulación, se encuentra trabajando como asistente de costos y percibe un salario de 2 mil 800 pesos quincenales por trabajar 4 horas de lunes a viernes.

De acuerdo con la STPS las carreras mejor pagadas a nivel nacional son: finanzas, banca y seguros (19 mil 303 pesos al mes); ciencias políticas (18 mil 368 pesos al mes); minería y extracción (18 mil 101 pesos al mes); medicina (17 mil 553 pesos al mes), así como manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios o generales (17 mil 545 pesos al mes).

Tags: 

Comentarios de Facebook: