• Universidades

Cambio climático exige atención responsable, advierten docentes

  • Redacción e-consulta
Urge atenderlo ante un escenario de catástrofes en diversos planos
.

De no atenderse de manera responsable el cambio climático, habrá más situaciones catastróficas para el planeta y ahora mismo podemos observar el deshielo en los glaciares, el incremento del nivel del mar hasta en 55 centímetros, aumento de la temperatura, inundaciones masivas, olas de calor, que impactarán de manera importante en la seguridad alimentaria, de salud, medio ambiente y desarrollo.

Así lo externó Genoveva Rosano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP quien dijo que no es un asunto solo de los gobiernos sino una responsabilidad de todas las personas del mundo.

Cada ser humano se tiene que responsabilizar de sus acciones frente a la contaminación y problemas ambientales y “promover exponencialmente la formación de ingenieros y especialistas que ayuden con sus conocimientos en ingeniería ambiental, en gestión de la energía y desarrollo sustentable, en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación para que nos ayuden en la promoción de la prevención, mitigación y a resolver los problemas de la humanidad ocasionados por el cambio climático”, agregó.

María Rosa Maimone Celorio, catedrática de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, dijo que México, según el Acuerdo de París, se comprometió a reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir en 51% las emisiones de carbono negro para el 2030. Y para lograrlo, nuestro país tiene que establecer varias estrategias a nivel nacional, que tienen que ver con el sector del transporte, sector energético para la generación de electricidad; generación de petróleo y gas; el sector agropecuario; atender la deforestación que hay en el país mediante la generación de programas sustentables con visión ecológica; entre otros.

Indicó que estos son algunos de los sectores en los que debe incidir México para lograr la reducción en los gases de efecto invernadero.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP, señaló que es importante contar con políticas públicas que impacten en el desarrollo del país de manera positiva, para mitigar los efectos del cambio climático, a fin de evitar la pérdida de la biodiversidad existente.

Advirtió que México debe abrirse a la inclusión de energías renovables que vayan acorde con lo que están haciendo otras naciones del mundo para la generación de energías limpias y reducir los gases contaminantes que están acelerando el cambio climático que se está viviendo en el planeta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: