• Política

Discrepan panistas por cuota de género favorable a Huerta

  • Maribel Velázquez
La dirigente estatal ve la decisión del PAN como un ejemplo para otros partidos
.

La decisión de que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) sea encabezada por una mujer generó opiniones encontradas. Los militantes en desacuerdo consideraron que en el caso de Puebla sólo es un arreglo para esconder una imposición con el argumento de aplicar la paridad de género, mientras que las mujeres celebraron la acción.

La líder estatal del PAN en PueblaGenoveva Huerta Villegas, consideró que la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del albiazul es un ejemplo para el resto de los partidos pues aunque el 52 por ciento de la población es del género femenino, no ocupa el mismo porcentaje de cargos de liderazgo.   

Opinó que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, escuchó a los ciudadanos en la renovación de los 28 comités estatales, pues la mitad será para hombres y la mitad para mujeres. En Puebla será una mujer quien lidere al partido y es la entidad con el tercer padrón más importante.

Explicó que de las 32 entidades en siete hay mujeres liderando el partido, de ahí la importancia del cambio a favor de las mujeres.

En su caso, dijo que esperará a la publicación de la convocatoria para determinar si participará o no en el proceso pues actualmente está enfocada a los trabajos de capacitación de los representantes populares electos quienes entrarán en funciones próximamente.

Huerta Villegas manifestó que sería un “gran error” que panistas interesados en ser dirigentes del partido, como Rafael Micalco u otros, se inconformaran o impugnaran la determinación del partido pues se podría generar un retroceso.

En entrevista por separado, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, expresó que la determinación debe considerarse desde un contexto global en donde la legislación sobre paridad de género ya se logró y ahora el partido demuestra con hechos sus compromisos.

“Yo no entiendo cómo podemos estar inconformes por acciones afirmativas. Lo que hace el CEN es congruente, desde el día uno que existe el PAN, incluir a las mujeres. No se trata de Puebla sino del país (…), quien no lo vea así está demostrando un sentimiento machista y misógino, declaró.

La legisladora afirmó que aunque tiene la oportunidad de competir por el cargo no tiene intención de registrarse pues desea enfocarse a sus actividades legislativas.

Las quejas en Twitter no se hicieron esperar. El panista Pablo Montiel señaló que las determinaciones del CEN, “lejos de fortalecer a la mujer, son fruto se componendas. Como en Puebla, donde pretende esconder una imposición tras las faldas de la paridad”.

Mientras que Rafael von Raesfeld escribió que en Puebla nadie quiere la reelección de un perfil que impuso candidatos impresentables y que nunca tomó en cuenta a la militancia.

Rafael Micalco Méndez, quien mostró su interés en ocupar la dirigencia, emitió un comunicado en el cual celebró se ponga en práctica el principio de paridad, sin embargo, en el caso de Puebla dijo respetar pero no compartir la decisión ya que la entidad es uno de los cinco estados más importantes del país y  “teniendo el antecedente de la intención de más aspirantes hombres que mujeres, debió valorarse como una elección interna mixta”.

Añadió que seguirá defendiendo que el mecanismo para la toma de decisiones respecto a la próxima dirigencia tome en cuenta a la militancia y seré determinante en defender sus derechos a ser escuchados.

El CEN determinó que la mitad de las dirigencias estatales que serán renovadas próximamente deben ser encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

Otras entidades en donde se tomará la misma medida que en Puebla, son MorelosCampecheSinaloaOaxacaZacatecas,MichoacánColimaTlaxcala, Hidalgo,  Baja California SurSan Luis PotosíJalisco y Tabasco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: