• Nación

Fiscalía: Toledo huyó a Chile el 26 de julio; diputado lo niega

  • Redacción e-consulta
Toledo niega haber huido a Chile, y comenta que salió “por compromisos adquiridos”.
.

Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), reveló que el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, sujeto a proceso de desafuero por el delito de enriquecimiento ilícito, salió de México con destino a Chile desde el pasado 26 de julio.

Al exponer ante el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, los cargos para solicitar el desafuero de Toledo, Chong puntualizó que autoridades migratorias mexicanas informaron de la salida de Toledo hacia Chile el 26 de julio.

Sostuvo que la salida del país del diputado deja una “sombra de duda” sobre su disposición de llegar a la verdad y por ello llamó a que regrese de inmediato al país y se presente ante la autoridad judicial. “Un servidor público honesto no huye ni se esconde” agregó.

Epigmenio Mendieta, abogado defensor de Mauricio Toledo, afirmó que las acusaciones en contra del diputado responden a una vendetta política.

Toledo niega huida

En respuesta, Mauricio Toledo desestimó los señalamientos de Chong, al subrayar que es hijo de padres chilenos y su partida “obedece a compromisos contraídos con anticipación”.

“Mis actos legales no están sujetos a persecución política o al contentillo de persona alguna. Se equivoca una vez más la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el cumplimiento de sus instrucciones. Los mexicanos entran y salen libremente del país. Es un derecho consagrado en la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos firmados por México y no están sujetos a la persecución de un grupo que tiene vendettas”, respondió el legislador del PT.

Aunque Toledo Gutiérrez está en riesgo de perder el fuero, en 20 días lo recuperaría porque fue reelecto por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, así que volvería a ser diputado con fuero.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: