• Nación

AMLO plantea usar recursos del FMI para pagar deuda externa

  • Redacción e-consulta
El mandatario analiza usar los 12 mil millones de dólares que México recibirá del organismo internacional
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó utilizar los 12 mil millones de dólares que México recibirá por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar por anticipado la deuda pública, en lugar de enviarlo a las reservas del Banco de México.

Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que su objetivo es que, en este sexenio, la deuda no se incremente más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que endeudaron al país en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

De acuerdo con López Obrador, en el sexenio de Felipe Calderón la deuda era de un billón 700 mil millones y terminó en 5 billones 200 mil, es decir, incrementó 200 por ciento, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementó a 10 billones 500 mil millones.

En este sentido, explicó que la deuda significa hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.

“Nosotros tenemos una política económica distinta, no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados, que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece, es el modelo que recomiendan: ayudar a los de arriba con la idea peregrina, el sofisma, que si les va bien a los de arriba les va bien abajo, gotea, salpica. No estamos de acuerdo con ese engaño, esta tomadura de pelo”, agregó.

El presidente aseguró que su gobierno es respetuoso de los organismos internacionales, pero ya no dictan la agenda del gobierno de México. A la vez, calificó como increíbles las recomendaciones que hace a los países, aun cuando significan un daño para su economía.

“No han asumido la responsabilidad que tuvieron en la reciente crisis en Argentina, ellos recomendaron que se endeudara el Presidente, más allá de la capacidad de pago de Argentina, pues claro que iba a haber crisis, y luego no asumen su responsabilidad. Acaban de haber manifestaciones hace poco en Colombia por lo mismo”, advirtió.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: