• Economía

Tercera ola de covid mantiene estancado al turismo en Puebla

  • Brenda Cabello
No se produjo el alza que esperaban hoteles; Pueblos Mágicos también se deprimieron
.

La tercera ola representó un duro golpe para el ramo turístico de Puebla que esperaba una recuperación del 40 por ciento en ocupación hotelera, pero al no haber actividad turística durante la semana santa ni el verano, los niveles no lograron aumentar.

A pesar de que el número de visitantes que llegó al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, se recuperó en 27 por ciento hasta el mes de junio, no superó el nivel de junio de 2019, de acuerdo con información de DATATUR.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C. en entrevista dijo que antes de la pandemia los niveles de ocupación hotelera se mantuvieron alrededor del 60 por ciento pero durante mayo y junio de 2020, los meses más duros de la crisis sanitaria, llegaron a cero y actualmente solo se ha recuperado el 33 por ciento de ocupación en el estado.

Los hoteles y moteles de la entidad se mantuvieron trabajando con el 20 o 30 por ciento de sus trabajadores; los apoyos gubernamentales que recibió el sector fueron disminuciones en los impuestos sobre el hospedaje y sobre nómina, sin embargo fueron insuficientes para evitar pérdidas a los empresarios, indicó el representante del gremio.

Las tarifas que cobran hoteles y moteles en la entidad bajaron hasta 50 por ciento para lograr captar turistas: hay “hoteles que estaban cobrando 800 o 900 pesos, en este momento tienen precios ridículos de 350 o 400 pesos y hoteles de cadena están cobrando sobre 900 y mil pesos” aseveró Domínguez Gabián.

En cuanto a la actividad turística municipal, ninguno de los 10 pueblos mágicos que hay en el estado alcanzó los niveles previos a la crisis sanitaria.

Los que tuvieron las bajas más pronunciadas entre 2019 y 2021 fueron Pahuatlán, con 78 por ciento; Chignahuapan y Atlixco con 72 por ciento; San Andrés Cholula, con 67 por ciento, y Huauchinango con 66 por ciento.

Los municipios que presentaron mayor actividad turística durante 2019 fueron Puebla y Tehuacán  pero ambas perdieron porcentajes de llegada de turistas de 55 por ciento y 69 por ciento, respectivamente, durante junio de 2021, según información de DATATUR.

Tags: 

Comentarios de Facebook: