• Municipios

Van de la región de Tehuacán a Oaxaca por vacuna anticovid

  • Andrea Castillo
San Antonio Nanahuatípam, Santa María Tecomovaca y Santa María Ixcatlán, son algunas de las comunidades a donde pobladores de Tlacoxcalco acudieron a recibir su vacuna
.

Unos 120 pobladores de San Mateo Tlacoxcalco, San Pedro Tetitlán y de la cabecera municipal en San José Miahuatlán, acudieron a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 a Santa María Ixcatlan, en Oaxaca, debido que en la región de Tehuacán hay lentitud para la llegada del biológico, tanto para la aplicación de la primera dosis como de la segunda.

Agustín Negrellos Trujillo, presidente auxiliar de San Mateo Tlacoxcalco, comentó que fue el pasado 22 de abril cuando se empezó a vacunar a las personas del municipio y juntas auxiliares, sin embargo, los últimos en recibir la dosis fuero los de 40 años y más, pero solo unos cuantos, ya que el resto no alcanzó.

Agregó que los habitantes tienen la necesidad de vacunarse, por ello cada tres días acudían a las oficinas de Bienestar para preguntar sobre la próxima aplicación de la que aún no había noticias, ante esa situación decidieron actuar.

Desde el domingo pasado, pobladores de San Mateo Tlacoxcalco, San Pedro Tetitlán y de la cabecera municipal se organizaron para acudir de 40 en 40 habitantes a diferentes poblaciones en Oaxaca, primero fue a San Antonio Nanahuatípam, después a Santa María Tecomovaca y hoy martes a Santa María Ixcatlán.

Comentó que la junta auxiliar los apoyó con una unidad oficial, sin embargo, no fue suficiente, por lo que habilitaron unidades particulares, únicamente se han cooperado de 50 pesos por persona para la gasolina y se han organizado para poder alimentarse durante el trayecto.

Negrellos Trujillo resaltó que hasta los jóvenes de 18 años han recibido la primera dosis, los adultos de más de 60 que no pudieron recibir la primera o segunda dosis ya cuentan con ella y están esperando las siguientes fechas para que aquel que lo requiera pueda completar su esquema.

Expresó que a pesar de que los pobladores provienen de Puebla y han acudido a vacunarse a Oaxaca, no han sufrido de distinción, incluso, personal de la Guardia Nacional les comentó que están para servir sin diferenciar a nadie.

Por último, aseveró que la única documentación que se les solicitó fue du registro de vacunación y su copia de la credencial.

Tags: 

Comentarios de Facebook: