• Mundo

FBI analiza desclasificar archivos de ataque a torres gemelas

  • Redacción e-consulta
A días del 20 aniversario del ataque, la agencia analiza revelar documentos considerados “Secreto de estado”
.

Autoridades estadounidenses analizan desclasificar documentos de la investigación del atentado del 11 de septiembre de 2001, a petición de familiares de las víctimas que culpan al presidente Joe Biden de no cumplir sus promesas de campaña en materia de transparencia.

En un documento enviado a los jueces de Nueva York, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) explicó que había "decidido reexaminar" su petición hecha en el pasado para retener ciertos documentos sensibles, con el fin de "identificar qué información adicional sería apropiado hacer pública".

La policía federal añadió que "hará pública esta información de forma progresiva y lo más rápidamente posible".

El compromiso del FBI forma parte de una batalla legal de familiares de las víctimas del 11-S contra Arabia Saudita y otros países a los que acusan de complicidad en el atentado.

Desde los ataques, las administraciones estadounidenses han invocado el secreto de Estado para retener determinados documentos.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que "acogía con satisfacción" la decisión de revisar la clasificación de ciertos documentos.

"Como prometí durante mi campaña, mi administración se compromete a garantizar el mayor grado legal de transparencia y a respetar las rigurosas normas promulgadas (durante el mandato del demócrata Barack Obama) sobre la invocación del secreto de Estado", dijo.

El anuncio se produce a poco más de un mes de la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados contra las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono, en el cual se prevé una ceremonia encabezada por Biden.

A finales de la semana pasada familias de víctimas, supervivientes y de equipos de rescate publicaron una carta en la que advertían que el presidente no sería bienvenido a la ceremonia si no "cumplía su promesa".

La carta exigía la publicación de todos los documentos que, según los firmantes, demuestran la participación saudí en los atentados. La carta fue firmada por unas mil 700 personas, según los medios de comunicación estadounidenses.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: