• Mundo

China ratifica condena de muerte a traficante canadiense

  • Redacción e-consulta
La sentencia de un traficante de drogas canadiense tensa las relaciones entre ambos países
.

Un tribunal chino ratificó una sentencia de muerte contra el canadiense Robert Lloyd Schellenberg, quien inicialmente había sido condenado solo a 15 años de cárcel por tráfico de drogas

Schellenberg fue arrestado en 2014 acusado por el contrabando de 227 kg de metanfetaminas de China a Australia.

En noviembre de 2018 fue condenado a 15 años de cárcel, pero en 2019, tras una apelación, un alto tribunal de la ciudad nororiental de Dalian lo condenó a muerte.

A pesar de que el canadiense insistió en su inocencia, el nuevo juicio de 2019 duró solo un día y la sentencia de muerte se dio a conocer apenas una hora después del final del juicio. El acusado negó todos los cargos y dijo que solamente había visitado China como turista.

Relaciones tensas

Ante esta situación, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que era preocupante para su gobierno y todos sus aliados internacionales que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte.

El canciller chino respondió diciendo que estaba "muy descontento" con los comentarios de Trudaeu y que Canadá debería respetar la soberanía china.

Canadá detiene a directora de Huawei

Esta decisión se produjo en medio de una gran tensión después de que Canadá arrestara, a petición de Estados Unidos, a Meng Wanzhou. directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei e hija del fundador de la compañía.

La detención de la directiva de Huawei tensó sus relaciones con Canadá y Estados Unidos. Desde entonces, China ha detenido a dos ciudadanos canadienses acusándolos de poner en peligro la seguridad nacional.

China negó utilizar su sistema legal para tomar rehenes como moneda de cambio por el caso Huawei.

Dominic Barton, embajador canadiense en China, condenó el fallo de la corte china y dijo que "no era una coincidencia" que el veredicto fuera emitido mientras en Canadá se libra una batalla de extradición que involucra a Wanzhou.

La directora financiera de Huawei, de 48 años, fue arrestada en Vancouver el 1 de diciembre de 2018, pero varios días después un tribunal canadiense le concedió la libertad bajo fianza.

Con información de BBC

Tags: 

Comentarios de Facebook: