• Gobierno

Atribuye Barbosa aumento de pobreza a deuda y pocos recursos

  • Brenda Cabello / Cristián García
Miguel Barbosa reprochó que su gobierno heredó un endeudamiento de 50 mil millones de pesos.
.

Puebla se convirtió en el tercer estado con más pobreza, ya que el 62.4 por ciento de la población se encuentra en esta condición, por encima de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, pero el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo atribuyó a la falta de recursos federales y a la deuda pública.

El estado pasó de tener 3 millones 756 mil 308 personas en condición de pobreza en 2018, a 4 millones 136 mil 558 en 2020, lo que representó un incremento del 10 por ciento.

Esto de acuerdo con la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Chiapas registró un porcentaje de pobreza del 75.5 por ciento, seguido de Guerrero, con 66.4, y Puebla en tercer lugar, que por primera vez desbancó a Oaxaca, que tuvo un índice de pobreza del 61.7 por ciento.

En pobreza moderada se encuentran 3.2 millones de poblanos, que es 0.2 por ciento menos que la registrada en 2018, mientras que en pobreza extrema el Coneval contabilizó 12 mil 700 personas, 57 por ciento más que hace dos años.

Para calcular esta medición el informe especifica que se tomaron en cuenta los indicadores de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial.

Barbosa reprocha falta de recursos

Al respecto el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que los “pocos recursos federales” que llegan al estado se destinan a pagar una deuda heredada de 50 mil millones de pesos, los cuales aseguró que podrían ser utilizados en combatir a la pobreza si no existiera dicho endeudamiento.

En su conferencia matutina reconoció que el estado no cuenta con programas de combate a la pobreza adicionales a los programas federales, pero aseguró que cada uno de ellos se ejercen adecuadamente.

Al respecto destacó que los “pocos recursos que llegan” de la federación se invierten principalmente en vivienda y apoyos directos a las personas con más pobreza, además de que ha elevado la inversión para el campo.

Aunque no detalló a que obras o proyectos corresponde el endeudamiento de 50 mil millones de pesos, enfatizó que, si no existiera, se podría avanzar en el combate a la pobreza.

Realizará giras en el estado

Por otro lado, Barbosa Huerta anunció que en agosto, septiembre y octubre realizará una gira a través del estado para despedir a los presidentes municipales salientes, sin embargo, dijo que debido a la tercera ola de covid-19 no ha podido concretar una agenda específica, pero sostuvo que por lo mientras atiende a alcaldes todos los días en Casa Aguayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: