• Educación

Regreso a clases en Puebla costará más de 3 mil pesos

  • Brenda Cabello
La Secretaría de Educación instó a escuelas a pedir sólo lo indispensable
.

Regresar a clases presenciales en Puebla este 2021 costará a las familias 3 mil 379 pesos, en promedio, entre uniformes, zapatos, útiles, cuota anual y mantenimiento de la escuela.

Al respecto, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación, instó a instituciones de educación a pedir a las familias sólo lo indispensable.

En entrevista con el programa De la A a la Z, anunció que en Puebla la fecha del inicio de clases será el 24 de agosto, en modalidad a distancia, y el regreso a clases presenciales ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Para el regreso a clases las familias deberán comprar uniformes, zapatos y listas de útiles escolares, así como pagar la cuota anual que piden las escuelas públicas y demás cooperaciones que soliciten las instituciones.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) una lista de útiles con precios promedio costaría mil 779 pesos. De acuerdo con el testimonio de la madre de familia Magda Pimentel, para una escuela pública la cuota anual tiene un costo aproximado de 700 pesos y las cooperaciones para mantenimiento van desde los 100 pesos.

Por otro lado, un uniforme compuesto de suéter, pantalón o falda, camisa y calcetas cuesta aproximadamente 300 pesos y unos zapatos escolares y mochila llegan a costar hasta 500 pesos en cada caso, por lo que, en suma, regresar a clases presenciales costará 3 mil 379 pesos.

Si a esto se le agregan los requerimientos de escuelas privadas como libros complementarios de mil pesos, uniformes de 850 pesos e inscripciones y colegiaturas desde 3 mil pesos, el gasto para el regreso a clases se incrementa a 8 mil pesos como mínimo.

Lozano Pérez comentó que “la educación tiene que ser asequible, accesible, aceptable y adaptable, cuando digo accesible significa que no puede existir ninguna barrera que interfiera para no permitir el acceso a la educación”, en referencia a a las cuotas escolares, el uniforme, los útiles escolares o cualquier otro requerimiento de las escuelas.

Por ello, aseguró que “la directriz de esta secretaría es que se debe solicitar única y estrictamente lo necesario para el aprendizaje” y que, aunque la ley incluye las cuotas escolares, tendrán que ser determinadas por asambleas de padres de familia cuando ya se encuentren operando normalmente las escuelas.

Finalmente, invitó a los padres de familia a decidir si enviarán o no a sus hijos al colegio haciendo un análisis de los pros y contra, tomando en cuenta que las escuelas no han sido catalogadas como puntos de contagio y recordando que la educación es un derecho.

Tags: 

Comentarios de Facebook: