• Educación

Aumenta en Puebla deserción y población sin educación básica

  • Maribel Velázquez
En Puebla 385 mil 600 personas no tenían clases en 2020
.

De 2018 a 2020 creció 18 por ciento la cantidad de personas que en Puebla no estudiaban porque desertaron o no contaban con educación básica obligatoria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

En la Medición Multidimensional de la Pobreza 2020, detalló que hace tres años —cuando gobernaba el PAN— había 326 mil 500 personas de tres a 21 años que no asistían a la escuela y no contaban con educación básica.

Sin embargo, para 2020 se contabilizaron 385 mil 600 personas en esta situación, ya en la administración de Morena.

Esto significa que, en solo dos años, en Puebla 59 mil 100 personas se sumaron al grupo de población con esta vulnerabilidad.

Este cambio se registra en medio del desarrollo de la pandemia de Covid-19, la cual frenó las actividades presenciales en las instituciones educativas.

Las personas sin recibir educación básica representaron el 17.2 por ciento de la totalidad del grupo de edad de tres a 17 años. Este porcentaje es más elevado en comparación con 2018, cuando era de 14.7 por ciento.

Puebla es séptimo en el país

A nivel nacional el CONEVAL contabilizó 6 millones 889 mil 900 de personas de tres a 21 años que no asisten a la escuela o no cuentan con educación obligatoria. 

Estado de MéxicoJalisco y Veracruz concentran la mayor cantidad de personas en esta situación.

Puebla se ubicó como la séptima entidad del país con más personas con este problema.

Las entidades con el mayor porcentaje de población sin acudir a la escuela, sin la formación obligatoria y con edades de tres a 17 años, fueron: MichoacánGuanajuatoChiapas, Zacatecas, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Oaxaca y Baja California en donde las cifras oscilan entre el 17.8 y 23.1 por ciento.  

Se prevé que en los siguientes días se lleve a cabo el regreso a clases con un sistema híbrido, sin embargo, ante el temor de los padres de familia, el gobierno estatal informó que no es obligatorio que los estudiantes acudan a las aulas.

De acuerdo con una estimación realizada por e-consulta, el regreso a clases presenciales este año costaría a las familias 3 mil 379 pesos en promedio, entre uniformes, zapatos, útiles, cuota anual y mantenimiento de la escuela.

Deserción, otra pandemia

Gabriel tiene 13 años y, hasta hace unas semanas, cursaba el segundo año de telesecundaria, sin embargo, previo a la conclusión del ciclo escolar decidió abandonar la escuela porque no le gustaba tomar clases.

El menor que habita en Cuautinchán comentó que antes del inicio de la pandemia acudía al colegio de manera regular, pero las actividades cambiaron con el comienzo de las actividades a distancia.

Narró que intentó cumplir con sus deberes, pero unas semanas antes de concluir el curso sintió que “no podía más”, ya que no le agradaban las clases a distancia, así que dejó de responder los mensajes de sus profesores.

Luego de esto decidió trabajar como albañil en una junta auxiliar del municipio, y ahora asegura sentirse muy bien con el dinero que le pagan.

Con el regreso a clases de manera presencial, refirió que aún no define su futuro, pues tiene que pensar si estaría bien regresar a la escuela, con la posibilidad de cursar otra vez segundo de secundaria, mientras que el resto de sus compañeros ya estarían en tercero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: