• Cultura

Puebla rescata memorias de habitantes mayores de 60 años

  • Andrea Domínguez
Historias de Vida es un proyecto que retrata la cotidianidad de los habitantes poblanos durante la década de los 40 a los 70 de siglo XX
.

Este martes, el Ayuntamiento de Puebla celebró el lanzamiento del proyecto Crónica ‘Historias de Vida’, el cual busca rescatar y difundir la memoria de personas que habitaron el Centro Histórico hace más de 60 años.

El proyecto abarca el testimonio de 10 hombres y 10 mujeres –todos mayores de 60 años– que vivieron en la capital poblana durante la década de los 40 a los 70. Las encargadas de llevar estas narraciones al ámbito textual fueron las escritoras Tamara Blanca Castillo, Claudia Vázquez Catrip y el escritor Daniel Herrera Rangel.

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla, destacó la importancia de este legado, la cual calificó como una herencia narrativa de la cotidianidad de la metrópoli poblana.

Por su parte, María Graciela León Matamoros, encargada de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, señaló que el proyecto Crónica ‘Historias de Vida’ les da valor a los individuos como “agentes activos en los procesos de construcción del patrimonio y en la proyección de valores sobre los bienes materiales e inmateriales”.

Cabe señalar que, además de su formato escrito, también cuenta con una versión sonora, ya que la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encargó de interpretarlas bajo un formato de lectura dramatizada.

El cabildo poblano señaló que “la versión impresa está integrada por un tiraje de 500 ejemplares por crónica, que en total suman 10 mil hojas volantes que serán repartidas en el parque del Carmen, el Paseo Bravo y en el callejón John Lennon”.

Por su parte, los podcasts están disponibles en el canal de YouTube la Gerencia del Centro Histórico de Puebla

Tags: 

Comentarios de Facebook: