• Economía

Productos y servicios en Puebla son 7% más caros que en 2020

  • Brenda Cabello
La inflación en la capital fue de 7.1 por ciento, frente al 5.9 de la media nacional
.

En un año los precios de productos y servicios en la ciudad de Puebla aumentaron 7.1 por ciento, con lo cual la inflación en la capital rebasó en más de un punto la media nacional, que fue de 5.9 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este lunes por el INEGI, la ciudad ocupa el octavo lugar en mayor inflación del país.

El índice está calculado por las variaciones en los precios de mercancías del sector agropecuario como alimentos y energéticos, así como diversos servicios como vivienda y educación.

En julio la inflación promedio nacional de los energéticos fue de 14.41 por ciento, en productos pecuarios fue de 10.08 por ciento, mientras que en alimentos, bebidas y tabaco fue de 6.14.

En frutas y verduras fue del 5 por ciento, en vivienda 2.09 por ciento y en colegiaturas escolares 1.23 por ciento.

El aumento de los precios afecta a familias y productores de la entidad, como Hipólito Martínez dueño de Carnitas La Piedad Michoacana, quien comentó que la carne de cerdo y pollo tuvo incrementos notables en el último año, lo cual afectó en sus ganancias.

En entrevista comentó que debido a la inflación debe sacrificar su utilidad, pues asume el aumento en los precios con tal de no cargarlo al consumidor final.

La ciudad que presentó la inflación más alta del país durante julio de 2021 fue Fresnillo, Zacatecas con 7.91 por ciento, mientras que la más baja fue Cancún, Quinta Roo, con 4.07 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: