• Economía

Precios de la gasolina en Puebla, con variación hasta de 9 pesos

  • Brenda Cabello
Servicio Mari Gas es la gasolinera que presentó el precio más bajo
.

Diferencias hasta de nueve pesos presentan los precios de las gasolinas regular y Premium en el estado de Puebla, de acuerdo con los reportes de los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con corte al 9 de agosto de 2021.

Servicio Mari Gas S.A. de C.V. ubicada en Camino Real a San Jerónimo 111, es la gasolinera que ofrece la gasolina más barata en la entidad, pues el precio de la regular es de 15.95 pesos y el de la Premium, 17.65 pesos.

Por otro lado, son tres las gasolineras las que presentaron el precio más alto: Combustibles Resurgimiento, en la 4 Oriente  2427; Combustibles JV, en la 24 sur 507 y Combustibles AJA, en la Diagonal 10 Poniente 2928, con  un precio de 25.05 pesos para la gasolina regular y de 26.06 pesos para la Premium.

Precios en la franja fronteriza

En un video difundido a través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el precio de la gasolina regular en el territorio de la frontera norte a 15.20 pesos y explicó que en los 3 mil 180 kilómetros de franja fronteriza, se redujeron los precios de los combustibles, así como el IVA y el ISR y aumentó al doble el salario mínimo.

El precio más bajo de la gasolina regular en el territorio poblano se encuentra 75 centavos por arriba del precio fronterizo, debido a las medidas económicas que difieren por el estímulo fiscal que existe en la región norte del país.

A nivel nacional, entre el 2 y 6 de agosto de 2021 el precio promedio de gasolina regular fue de 20.60 pesos. El más alto se encontró en el Estado de México con 21.69 pesos y el más bajo en Mérida, con 19.49 pesos.

Para la gasolina Premium el precio promedio fue de 22.38 pesos, con el precio más alto encontrado en Sinaloa con 23.95 pesos y el más barato en Chiapas con 21.44 pesos.

Poblanos perciben aumento en precios

En entrevista, Hipólito Martínez, comerciante poblano dueño de Carnitas La Piedad Michoacana, mencionó que ha notado un aumento en los precios de la gasolina entre 1 y 2 pesos por litro en el último semestre de 2021.

Como empresario, utiliza la gasolina para transportar sus productos y materias primas, por lo que a la semana tiene un consumo de 40 litros aproximadamente para cada uno de sus dos vehículos, es decir aproximadamente mil 600 pesos a la semana, si se toma un costo promedio de 20 pesos por litro.

Este incremento le afecta principalmente en el reparto a domicilio de sus productos y en el aumento del costo de las materias primas que utiliza para su negocio.

Asimismo, Fabiel Valdez Munguía, en entrevista comentó que ha notado un incremento de 3 pesos en los precios de la gasolina regular durante los últimos meses, por lo que para su consumo realiza una comparación en los precios de varias gasolineras y ha encontrado que oscilan entre 18.80 y 19.30 pesos por litro.

Al mes tiene un gasto aproximado de mil 700 pesos en gasolina para sus vehículos, es decir, un 10 por ciento de sus ingresos. Ante el aumento en los precios de los combustibles, ha optado por caminar, utilizar transporte público o bicicleta para transportarse.

Reprochó que aunque existe competencia entre las gasolineras, es una burla para los consumidores pues únicamente hay variaciones de centavos en los precios y no representan cambios significativos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: