• Entretenimiento

¿Cuál es el origen del Día Internacional del Gato?

  • Andrea Domínguez
El gato tiene tres celebraciones durante el año
.

Cada 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato. Esta fecha fue instaurada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) en 2002 con el propósito de promover los derechos de los animales.

La propuesta de esta celebración fue por parte de la IFAW, quien, junto a otras organizaciones en pro de los derechos de los animales quisieron honrar a este felino, considerado por algunos como la mascota más popular del mundo.

El origen

De acuerdo con los estudios científicos, la actividad de los gatos aumenta en el mes de agosto a causa de que reciben mayor luz solar. Cabe señalar que, esta situación solo ocurre en la parte del hemisferio norte del planeta.

De tal forma que al recibir con mayor frecuencia los rayos solares, su ciclo de reproducción se ve alterado, siendo mucho más fértil.

Al respecto, el Colegio Brasileño de Reproducción Animal (CBRA) detalla que una hembra puede permanecer en celo de 14 a 19 días si se expone alrededor de 14 horas diarias a la luz solar.

“El ciclo reproductivo felino se divide en cuatro períodos: proestro, estro, interestro y anestro. Cada etapa presenta ciertas particularidades que diferencian una de otra. Existen evidencias que sugieren una producción espermática estacional en el gato. Esta producción espermática estacional estaría relacionada con la estacionalidad reproductiva de la hembra”, detalla el estudio del CBRA.

Con esta fecha se busca concientizar a la población sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas, pues muchos felinos se encuentran en situación de abandono. “Se cree que el número de gatos salvajes ronda en los 100 millones”, señala la organización Ecology Global Network.

El mundo celebra al gato tres veces al año

La población mundial celebra a este felino tres veces al año. La primera ocurre el 20 de febrero y se realiza en homenaje a Socks Clinton, el gato del presidente de los Estados Unidos: Bill Clinton (1993-1997; 1997-2001).

Socks logró ganarse el cariño de la gente, entonces, en homenaje al día de su muerte (20 de febrero) se decidió festejar a todos los gatos del mundo.

La segunda es el 8 de agosto, la cual se relaciona con su ciclo reproductivo.

Finalmente, la tercera vez que se celebra a los gatos es el 29 de octubre. Esta fecha fue una iniciativa de Coleen Paige, una experta en mascotas que quiso establecer un día nacional en Estados Unidos con la finalidad de promover la adopción de estos animales. Con el paso del tiempo, la fecha se fue extendiendo a otros lados del mundo, llegando a convertirse en una celebración internacional.

Con información de: Infobae

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: