• Seguridad

Se disparan asaltos en calles de Puebla capital y 9 municipios

  • Karen Meza
En el primer semestre de 2021 todo el estado acumuló 1 mil 436 denuncias por robos a transeúnte.
.

Elisa Orduña caminaba por la calle 5 de mayo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla cuando un hombre la abrazó como si la conociera y le dijo que no se moviera ni gritara, o le enterraría la navaja en su cuello.

Ahí fue despojada de su bolsa y celular; después corrió para pedir auxilio, pero nadie la apoyó.

El delito no fue denunciado porque en su trabajo no le dieron permiso faltar un día para presentar su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con información de la propia FGE, en el primer semestre de 2021 se dispararon los robos con violencia en vía pública, con 1 mil 436 denuncias.

Esto representa un incremento del 118.5 por ciento con respecto a los 657 delitos registrados en el mismo periodo del 2020.

Se debe recordar que en el primer semestre del año pasado hubo confinamiento por la pandemia de covid-19, así que el incremento de robos a transeúntes este año podría ser un efecto del aumento en la movilidad social.

Elisa Orduña dijo que aquella vez fue la primera que sufrió los efectos de la delincuencia y expresó que sintió mucha rabia al no poder defenderse.

“Ahora salgo con más miedo, lo bueno es que no pasó a mayores, que estoy bien, pero si da mucho enojo ver que pasan estas cosas y ni un policía cerca para pedir ayuda, es horrible, no lo deseo a nadie”, declaró.

Caminar es un peligro

La ciudad de Puebla lidera el número de denuncias por robos con violencia en la vía pública, seguida de nueve municipios donde las denuncias también van en aumento.

En la capital este delito aumentó 459 por ciento, al pasar de 144 denuncias de enero a junio del 2020, a 806 en el mismo periodo de este año.

San Martín Texmelucan pasó de 50 a 93 carpetas de investigación, es decir, que aumentaron 86 por ciento. 

Amozoc fue de 27 a 40 denuncias, que representan un aumento del 48 por ciento, mientras que en San Pedro Cholula el alza fue del 50 por ciento, al pasar de 26 a 39 querellas.

Huauchinango tuvo un aumento de 172 por ciento, al registrar 11 robos en el primer semestre del 2020 y 30 para el de 2021.

Cuautlancingo  alcanzó 29 denuncias, que son 52.6 más que el año pasado, mientras que Tecamachalco pasó de 18 a 28, un alza del 55.5 por ciento.

En Atlixco la incidencia de robo a transeúnte con violencia pasó de 15 a 26 casos, 73.3 por ciento más, en tanto que en San Andrés Cholula hubo un aumento del 4.3 por ciento, ya que hubo 23 denuncias en los primeros seis meses del año pasado, y 24 en 2021.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: