• Economía

Fijan nuevos topes al gas LP en Puebla; llega a $23 por kilo

  • Héctor Llorame
Puebla capital y municipios conurbados, los más beneficiados con los nuevos topes.
.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció nuevos topes al precio del gas LP en Puebla, que estarán vigentes del domingo 8 de agosto al sábado 14.

El precio más bajo por kilo será de 21.96 pesos, y el más alto, de 23.75 pesos, mientras que por litro el precio mínimo será de 11.86 pesos y el máximo de 12.82. 

La entidad forma parte de seis regiones y, en cada una, se fijaron tarifas distintas, tanto para la venta por kilo, como por litro.

Las gaseras están obligadas a respetar los topes de precios, ya que de no ser así pueden perder sus permisos de distribución.

Zona conurbada, la más barata

La región más barata es la 105, en la cual se encuentran Puebla capital y varios municipios de la zona conurbada, como: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, San Andrés y San Pedro Cholula.

En estas demarcaciones el precio máximo del gas LP será de 21.96 pesos por kilo, así como 11.86 por litro.

La región 102 abarca 63 municipios poblanos, entre ellos: Cuetzalan, Cuyoaco, Chignahuapan, Chignautla, Honey, Huauchinango, Huehuetla, Jonotla, Ixtacamaxtitlán, Libres, Oriental, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Xicotepec y Zacapoaxtla.

Ahí el kilo de gas se podrá ofertar hasta en 22.12 pesos, mientras que el precio por litro no deberá rebasar los 11.94 pesos.

La región 106 involucra a otros 57 municipios de la entidad, como: Acatlán, Cuapiaxtla, Cuayuca, Chietla, Chinantla, Huehuetlán, Izúcar de Matamoros, Tecomatlán, Tepeojuma, Tepexi y Tulcingo.

El precio máximo por kilo en esta zona será de 22.94 pesos, mientras que por litro será de 12.39.

Sube en Sierra Negra y “Triángulo Rojo”

La región 114 incluye a 23 municipios de la entidad, entre los que destacan: Ajalpan, Coxcatlán, Cañada Morelos, San Gabriel Chilac, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec, Vicente Guerrero, Xochitlán y Zapotitlán.

Aquí el precio por kilo no excederá los 23.26 pesos por kilo ni los 12.56 por litro.

En la región 110 hay otros 21 municipios poblanos, entre ellos: Atzitzintla, Chalchicomula de Sesma, Chiquiquila, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Mazapiltepec, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador El Seco, Soltepec, Tecamachalco, Tlachichuca y Yehualtepec.

El precio por kilo será de hasta 23.32 pesos y el del litro hasta 12.56.

La región más cara en Puebla será la 101, aunque únicamente está integrada por tres municipios: Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena.

El kilo de gas podrá venderse hasta en 23.75 pesos, mientras que el litro podrá alcanzar los 12.82 pesos.

e-consulta publicó que solo nueve gaseras poblanas destacaron por sus precios bajos en el primer semestre de 2021, antes de fijarse los topes al precio del gas.

Los precios por cada municipio del estado y el país puede consultarlos al hacer click aquí.

Tags: 

Comentarios de Facebook: