• Seguridad

Hay robos, amenazas y violencia en Quecholac, tierra de “El Toñín”

  • Maribel Velázquez
El municipio será gobernado tres años más por Alejandro Martínez Fuentes, primo de “El Toñín”
.

Quecholac, municipio donde este viernes se intentó capturar al presunto “huachicolero” José Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, sumó en el primer semestre de este año 97 carpetas de investigación por delitos como violencia familiar, robos con violencia y amenazas.

El municipio es gobernado por el primo-hermano de “El Toñín”, Alejandro Martínez Fuentes, quien el pasado 6 de junio se reeligió para el periodo 2021-2024 postulado por Pacto Social de Integración (PSI).

El municipio es parte del denominado “Triángulo Rojo”, zona con alta incidencia de robo de combustible, delito en el que Puebla es puntero a nivel nacional.

En el primer semestre de este año se registraron 12 carpetas de investigación por violencia familiar; le siguieron nueve de robos con violencia, así como nueve de amenazas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el municipio sólo hay una indagatoria por homicidio y fue por clasificado como culposo, ya que fue en un accidente de tránsito.

Además, se comenzaron seis investigaciones por lesiones dolosas sin especificarse el arma, y una por lesiones dolosas con arma de fuego.

En mayo y junio, los dos últimos meses de los que hay información, la incidencia delictiva se mantuvo, pues en mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 17 carpetas de investigación por delitos comunes y en junio la cantidad fue la misma.

Suben delitos en municipios vecinos

Quecholac colinda con seis municipios y, en cuatro de ellos, se registró un alza en la incidencia delictiva entre mayo y junio, mientras que en dos hubo una disminución, según el SESNSP.

En Palmar de Bravo se pasó de tener 34 a 39 carpetas de investigación en los meses antes referidos. En el primer semestre de este año los delitos más comunes fueron: violencia familiar, robo de coche de cuatro ruedas con violencia, narcomenudeo, robo de motocicleta con violencia y otros robos con violencia. Marzo fue el mes con más investigaciones al sumar 207.

En Chalchicomula de Sesma también hubo un aumento entre mayo y junio, pues se pasó de 35 a 45 carpetas de investigación. En el semestre se acumularon 229 investigaciones, por lesiones dolosas, daño a la propiedad, violencia familiar, amenazas, robo de vehículo automotor y robo de coche de cuatro ruedas con violencia.

En el caso de Acatzingo también se observó este problema, ya que en mayo sumaron 27 carpetas de investigación y el siguiente mes llegó a 31. De enero a junio las autoridades iniciaron 164 carpetas de investigación por robo de coche de cuatro ruedas con violencia, otros robos sin violencia, robo de motocicleta con violencia, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia y homicidio doloso con arma de fuego.

La FGE comenzó una carpeta de investigación en San Juan Atenco durante mayo y para junio la cifra ascendió a cinco investigaciones, mientras que en los primeros seis meses de este año se comenzaron 9 por robo a casa habitación sin violencia, lesiones dolosas con arma de fuego, lesiones dolosas con otro elemento, robo de coche de cuatro ruedas sin violencia y daño a propiedad.

Por el contrario, hubo una baja en la incidencia delictiva entre mayo y junio de este año en General Felipe Ángeles y Tecamachalco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: