• Mundo

Países desoyen a OMS y alistan tercera dosis anti covid

  • Cristián García
La medida retrasa la vacunación en países pobres, señala la organización
.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un llamado a postergar las dosis de refuerzo hasta finales de septiembre, esto con el fin de combatir la falta de vacunas en países de bajos ingresos. Sin embargo, varios países han hecho caso omiso de las recomendaciones y continúan con la planeación o aplicación de una tercera dosis.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal de refuerzos, permitiría que al menos el 10 por ciento de la población de cada país sea vacunada. Pues los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Pese a estas restricciones de la OMS, varios países ya han anunciado que se encuentran planeando una tercera dosis de refuerzo para la población que lo necesite.

El primero de ellos ha sido Francia, pues según anunció el presidente Emmanuel Macron, se administrará una tercera dosis de la vacuna anticovid a las personas mayores y más vulnerables a partir de septiembre.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de Estados Unidos se encuentra trabajando para que las personas inmunodeprimidas reciban vacunas de refuerzo lo más rápido posible.

En dicho refuerzo se incluirán pacientes con cáncer y VIH o aquellos que han tenido trasplantes de órganos, en general no producen una respuesta inmune adecuada después de recibir dos dosis de una vacuna Covid.

Países aplican tercera dosis

El gobierno de Israel continuó administrando terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas de 60 años y más, esto después de que el viernes pasado, lanzaron una campaña a favor de una tercera dosis de la vacuna, principalmente de los laboratorios Pfizer/BioNech.

En Chile el presidente Sebastián Piñera, informó que las personas vacunadas con doble dosis de la vacuna CoronaVac, del laborotario chino Sinovac, recibirán una dosis de refuerzo de las vacunas AstraZeneca o Pfizer/BioNTech para mejorar su inmunización.

Autoridades sanitarias detallaron que el proceso comenzará con los adultos mayores de 55 años que se vacunaron con doble dosis de CoronaVac, la más usada en el país, quienes recibirán una tercera inyección, ahora de la vacuna AstraZeneca.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: