• Elecciones

IEE, con el recorte presupuestal más alto del país, según estudio

  • Maribel Velázquez
Pese a la reducción de su presupuesto no estuvo en riesgo su operatividad
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) fue el Organismo Público Local del país con el recorte presupuestal más alto, considerando lo solicitado y aprobado, a pesar de lo cual no fue ubicado como un organismo que estuviera en riesgo de no poder realizar sus actividades.

En el documento “Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales” se detalla que el IEE solicitó 318 millones 549 mil 362.36 pesos pero únicamente recibió 295 millones 367 mil 304.81 pesos.

Esto representó una disminución del 87.99 por ciento, equivalente a 23 millones 182 mil 57.55 de pesos según un análisis realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La baja en porcentaje fue la más elevada a nivel nacional. Otras entidades que también sobresalieron por tener recortes elevados fueron Oaxaca,  con 83.02 por ciento; Morelos, con  74.93 por ciento y Ciudad de México con  54.21 por ciento.

Le siguieron demarcaciones como Sinaloa, con  52.65 por ciento;  Tlaxcala, con 50.42 por ciento y Durango, con 50.35 por ciento, según el documento “Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales”.

Por el contrario, destacan el Estado de México y Coahuila por tener un presupuesto tal y como lo solicitaron. Ninguno de los dos organismos solicitó más recursos.

Aunque Puebla tuvo la reducción presupuestal más alta a nivel nacional, el IEE no fue considerado entre los organismos electorales con riesgos para llevar a cabo sus actividades ante la falta de recursos económicos.

En 2018, el IEE tuvo un presupuesto de 688 millones 561 mil 704 pesos. Un año después el monto entregado fue de  48 millones 532 mil 473 pesos. En  2020 la cifra fue de  316 millones 672 mil 166 pesos y en 2021 llegó a 421 mil 738 mil 151 pesos. La diferencia en los montos también está vinculada a la realización o no de elecciones.

El INE clasificó a las entidades en dos grupos de riesgo, las que estaban en riesgo considerable y moderado. Los primeros son aquellos en los que la problemática presupuestal tiene un impacto en la ejecución de actividades finales y en la operatividad. En el segundo caso están las demarcaciones que de seguir con el mismo problema tendrían un impacto en la realización de sus actividades.

Los organismos de Aguascalientes y Michoacán fueron clasificados en riesgo considerable, mientras que SonoraChihuahuaZacatecasTamaulipasNuevo LeónCiudad de MéxicoTlaxcalaQuintana RooSinaloaNayaritColima, Morelos y Oaxaca, fueron clasificadas como de riesgo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: