• Nación

Fabricantes de armas en EU rechazan acusaciones de México

  • Cristián García
El gobierno mexicano los demanda por comercio ilícito
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, el gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito, el cual contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo.

En conferencia de prensa, funcionarios mexicanos aclararon que esta demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que reconocieron sus esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas.

La demanda señala que México busca compensación económica, pues alega que las empresas Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio.

La demanda no solo busca la reparación del daño, sino evitar que se siga generando esta ola de violencia que vive México, pues aseguran que, muchos de nuestros problemas en materia de violencia son provocados por el uso y la introducción ilegal de armas en nuestro país.

Gobierno busca chivo expiatorio para violencia

La industria armamentista estadounidense respondió a la denuncia presentada por el gobierno. En un comunicado, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en inglés) rechazó que se cometan prácticas de negocio negligentes.

Lawrence G. Keane, vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de NSSF, indicó que el gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras. Así mismo aseguró que las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas son evidentemente falsas.

De igual forma, refirió que la actividad criminal de México es un resultado directo del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado, pues son los cárteles quienes hacen un uso indebido de armas de fuego importadas ilegalmente o robadas al ejército mexicano y a las fuerzas del orden público.

“En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia. El gobierno mexicano, que recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país, dentro de sus propias fronteras", mencionó.

En el comunicado se destacó que el gobierno de Estados Unidos también vende armas de fuego directamente al gobierno mexicano. E indicaron que los soldados mexicanos continúan desertando para trabajar en los cárteles de la droga, llevando consigo sus rifles de servicio.

Demanda busca compensación por daños

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que la demanda tiene como propósito que las empresas compensen al gobierno de México por sus acciones negligentes, aunque aclaró que el monto se determinará en juicio.

Además, buscan que se implementen estándares para monitorear y disciplinar a sus distribuidores, pues aseguró, que las empresas están desarrollando diferentes modelos para el narco, con los que tienen diferentes tipos de arreglos.

Finalmente, buscan que se incorporen mecanismos de seguridad en las armas, con el fin de prevenir que sean usadas por la delincuencia organizada y, sobre todo, cesen de inmediato las prácticas negligentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: