• Gobierno

Empleados exigen reabrir Bonafont y Barbosa los manda a Segob federal

  • Maribel Velázquez / Karen Meza
Señala Miguel Barbosa que la licencia de Bonafont fue expedida por la Segob federal y Conagua
.

Trabajadores de Bonafont se manifestaron en Casa Aguayo para exigir al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que libere la planta de Juan C. Bonilla, tomada por pobladores desde el pasado 22 de marzo, pero el mandatario aseguro que la Segob federal y la Conagua son quienes deben resolver el conflicto.

Con todo y uniforme protestaron la mañana de este jueves en demanda de una audiencia con el mandatario morenista, a fin de que intervenga en la liberación del inmueble.

La toma de Bonafont se debe a que habitantes acusan sobre explotación de agua, hacen responsable a la compañía del desabasto, e incluso le atribuyen la aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

En la protesta de este día los inconformes se negaron a dar declaraciones al señalar que solo sus superiores podían hacerlo y ya se encontraban dentro de Casa Aguayo.

Mientras esperaban su salida, un equipo de sonido reproducía un audio que mencionaba que la planta genera alrededor de 600 trabajos directos y no es responsable de los problemas de agua.

Hace unos meses Bonafont, propiedad de Grupo Danone, acusó pérdidas de 10 millones de pesos mensuales desde el cierre de planta en Puebla, así como complicaciones técnicas para entregar garrafones de agua en 3 mil puntos de venta, entre ellos, viviendas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) también descartó que Bonafont fuera la responsable de la generación del socavón en Juan C. Bonilla, sin embargo, Barbosa Huerta presentó un estudio con el cual sostuvo que la extracción desmedida del agua sí estaba relacionada con socavón.

En los municipios que integran el Valle de Puebla, entre ellos Juan C. Bonilla, hay cientos de empresas asentadas, como textileras, plantas automotrices, de autopartes, de alimentos, bebidas, entre otras, que también tienen permisos para extraer millones de metros cúbicos de agua al año.

Barbosa se desentiende

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son las autoridades responsables de resolver el conflicto entre la empresa Bonafont y un grupo de pobladores que tienen tomadas las instalaciones de la planta, al referir que ambas instancias son las que entregaron los permisos de funcionamiento y que su administración no va a intervenir con “la fuerza” pública.

Sin hacer un señalamiento particular, comentó que el delegado en Puebla de la Secretaría de Gobernación está detrás de la manifestación de los trabajadores de la empresa.

“¿Quién expidió la licencia de funcionamiento de esa planta? Conagua. Y luego, el que hoy es delegado de la Secretaría de Gobernación fue parte de esta causa, de estos movimientos; hay toda una ficha informativa de eso, que fue uno de los que ahí agitaban el tema al principio del problema. No es del gobierno del estado”, declaró.

En tanto, dijo que su administración sólo es intermediaria en las inconformidades y enfatizó que no va a “accionar por la fuerza ninguna acción de apertura de la planta, con policías”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: