• Elecciones

Impugnaciones contra Layón y Toledo siguen: MC y PAN

  • Maribel Velázquez
Acusan a Norma Layón de filtrar a sus aliados en el consejo municipal
.

La pelea por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan continua y Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional  (PAN) siguen con el proceso de impugnación del triunfo de  Norma Layón  Aarún.

Entre las irregularidades de la jornada electoral mencionaron la falta de resguardo de paquetes electoral, un conteo no realizado conforme a la ley, así como la intervención de trabajadores del ayuntamiento en el consejo municipal electoral.

El hasta hace unos días candidato a presidente municipal de San Martín Texmelucan de MCAbraham Salazar Pérez, aseguró que Verónica Castro Amador se desempeñó como consejera municipal y al mismo tiempo era juez calificador en el ayuntamiento.

Una situación similar ocurrió en el caso de Gerardo Pérez Antonio, quien fue representante de  MORENA en el consejo municipal electoral y a la par tenía el cargo de director jurídico de la sindicatura municipal, explicó.

Otra irregularidad es que se perdió la cadena de custodia de 182 urnas, lo cual también no da certeza sobre los resultados de la elección, comentó el contendiente de MC en rueda de prensa.

Pedro Jiménez León, coordinador de MC en la cuarta circunscripción, advirtió que el partido pretende llegar incluso a la Sala Superior del TEPJF si las autoridades locales y regionales no les dan la razón. Esperan que se retire  la constancia de mayoría a la candidata de MORENA y se entregue a Abraham Salazar o al menos anulen la elección.

En entrevista por separado, Irving Vargas Ramírez, representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), recordó que el albiazul también lleva su impugnación de manera independiente.

Sus argumentos principales son que hubo un mal manejo del Programa de Resultado Electorales Preliminares, existió manipulación de los paquetes electorales y se hizo de manera incorrecta el cómputo, indicó.

Agregó que esperan un resultado de las autoridades en los siguientes días, aunque el conflicto legal deberá concluir antes del 14 de octubre de este año, cuando tomaría protesta Norma Layón si no cambian los resultados.

A su vez Alfonso Bermúdez, representante de MORENA, declaró que las quejas de los adversarios de MORENA se basan en una falla técnica en la realización del PREP pues en las actas no se estableció un espacio para registrar los votos conjuntos de MORENA y el Partido del Trabajo (PT), y únicamente venía la opción de ponerlos por separado.

Afirmó que no hay dudas en el resultado pues además se realizó un recuento de los votos, dando el triunfo a MORENA y el PT, pero los partidos políticos únicamente buscan mediatizar el tema.

En cuanto a la custodia de los paquetes electorales, manifestó que éstos llegaron al consejo municipal, después resguardados en la bodega y se sacaron para el cómputo y ahí estuvieron presentes.

Sigue impugnación contra Toledo

Alma Delia Cruz Alvarado, candidata a diputada de MC por el distrito cinco con cabecera en San Martín, mencionó que sigue su curso la impugnación en contra de la victoria de su adversario de Juntos haremos historiaMauricio Toledo Gutiérrez por no haber cumplido con los requisitos para ser contendiente.

Añadió que el candidato impulsado por MORENA y el PT señaló que su residencia era en San Matías Tlalancaleca, situación contraria señalada en su declaración patrimonial, en donde manifiesta que vive en CoyoacánCiudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: