• Ciudad

Sale tesorero municipal a días de cerrar gestión; llega Leobardo Rodríguez

  • Karen Meza
La presidenta municipal señaló que la salida obedece a nuevos proyectos del funcionario.
.

Armando Morales Aparicio renunció al cargo de tesorero del Ayuntamiento de Puebla a dos meses de concluir la gestión de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, y llegó para sustituirlo el exsecretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez.

Los cambios en el gabinete se dan en medio del proceso de entrega-recepción con el equipo del edil electo Eduardo Rivera Pérez.

El anuncio de renuncia se dio previo a la sesión extraordinaria de Cabildo en la que se votó la salida de Morales Aparicio, cuya decisión generó un debate entre los regidores de Morena, el PAN además del PRI contra la alcaldesa.

Rodríguez Juárez al inicio del trienio fue secretario de Administración, pero dejó el cargo para irse a la campaña de reelección de Rivera Vivanco, además de que fue candidato a una regiduría por la vía plurinominal y la obtuvo para la siguiente administración, que empezará el 15 de octubre.

La renuncia del tesorero

La mañana de este jueves la propia presidenta municipal informó que la salida fue una decisión personal por los próximos proyectos que tiene el funcionario.

“Me siento muy orgullosa por su talento, su profesionalismo, su siguiente paso; contenta por el trabajo que ha desempeñado y deseándole la mejor de las suertes”, comentó en rueda de prensa.

Por su parte, Morales Aparicio destacó que dejará la ciudad con finanzas sanas luego de liquidar la deuda pública heredada por anteriores administraciones.

También agradeció al edil y su equipo de trabajo por casi tres años de acompañamiento en el manejo de los recursos municipales.

Cuestionan renuncia

Ya en la sesión del Cabildo realizada en la tarde, por más de una hora regidores se enfrascaron en una discusión con Rivera Vivanco y manifestaron sus inconformidades por la renuncia de Morales Aparicio.

Regidores morenistas que conforman el grupo G5 consideraron que no es prudente un cambio en el gabinete que afecte el proceso de entrega-recepción.

Por su parte, la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera pidió conocer los motivos de la renuncia, ya que “no es creíble” que tenga una nueva fuente de trabajo y puede interpretarse a que se hizo mal uso de los recursos, incluso, que “no supo hacer su trabajo”.

Ángel Rivera, de Morena, comentó que los funcionarios son autónomos para abandonar su cargo, pero que en esta decisión se puede “leer en un sinnúmero de circunstancias, y que sólo demuestra un descompromiso y falta de responsabilidad, madurez y profesionalismo”.

A juicio de la regidora príista Silvia Tanús Osorio, la salida puede ser una “orden” de parte de Presidencia por no realizar acciones.

Jacobo Ordaz aseguró que la Comuna dejará aproximadamente 548 millones de pesos a la siguiente administración y que quedarán dudas sobre la aplicación de los recursos en el ejercicio fiscal 2021.

En respuesta, Rivera Vivanco reiteró que su administración dejará finanzas sanas, sin endeudamiento, con inversión y los recursos suficientes para el desarrollo de obras y los proyectos que la ciudadanía ha demandado.

Hizo el compromiso de turnar la estafeta a la siguiente administración con “las mejores condiciones”.

Si bien dijo que su administración es polémica, porque no ha excluido a algunos grupos de la población, destacó que el proyecto de izquierda salió adelante pese a la pandemia de Covid-19.

“El beneficio va a estar garantizado, el nuevo modelo de gobernanza de la cuarta transformación va a continuar, con las demandas sociales ciudadanas (…) nos corresponde dejar recursos suficientes y finanzas sanas, encaminarán a las generaciones libres de deuda pública”, dijo.

Al final la renuncia de Morales Aparicio fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: