• Universidades

Avalan votación electrónica para la sucesión de rector en la BUAP

  • Karen Meza
El Consejo Universitario acordó extender su periodo para encargarse de la elección
.

La elección de rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2021-2025 será por voto electrónico y la convocatoria será emitida por el Consejo Universitario, que prolongará su periodo para estar a cargo del proceso electoral.

En sesión extraordinaria y con inconformidades, 158 de los 218 consejeros aprobaron mantenerse en el cargo hasta cumplir con el proceso de renovación de la rectoría, debido a que su periodo terminó en marzo del año pasado, pero por la pandemia de Covid-19 no hubo renovación.

El Consejo Universitario lo integran 86 académicos, 86 estudiantes y tres no académicos, un total de 175 representantes, además de 43 directores de unidades académicas.

Para esta sesión faltaron 54 consejeros, pero se desconoce si han terminado su periodo o no se conectaron a la plataforma electrónica. La información no fue aclarada por el secretario general de la BUAP, José Carlos Bernal Suárezni existe una plataforma pública para consultar dicha información.

El voto será electrónico

Luis Ochoa Bilbao, presidente de la Comisión Estatutaria de Legislación Universitaria, planteó que sólo esta ocasión los integrantes de la Consejo Universitario se quedaran unos meses más para estar a cargo al proceso de renovación, debido a que cuentan con experiencia y permitirá no poner en riesgo de contagios de covid a la comunidad.

“Se propone que la renovación del máximo órgano de gobierno (Consejo Universitario) se lleve a cabo después de la de rectoría de la BUAP”, comentó.

Por las circunstancias, además se planteó que los directores de unidades académicas representen el voto del sector que carece de consejeros. En tanto, el nuevo rector emitirá la convocatoria para la integración del nuevo Consejo Universitario.

En general, el dictamen fue avalado con 158 votos a favor y 6 en contra de parte de quienes representan los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (Iscyh) “Alfonso Vélez Pliego” y de Física “Luis Rivera Terrazas”, así como la facultad de Ciencias Físico Matemáticas, y que cuestionaron falta de legalidad por mantener al mismo Consejo Universitario.

Las inconformidades

Desde la facultad de Ciencias Físico Matemáticas señalaron que el Consejo Universitario no puede designarse a sí mismo y que esta situación pone en riesgo la legalidad.

Además, expuso que los jóvenes de preparatoria no tienen representantes y en el caso de licenciatura se deja sin representación a más de 40 mil alumnos de nuevo ingreso así como la generación de 2019.

“Si son sólo transmisores del voto es limitar, los Consejeros no solo votan sino son el sentir de las necesidades y problemáticas de las unidades académicas”, añadieron en su posicionamiento.

Por su parte la dirección del Ciencias Sociales y Humanidades (Iscyh) “Alfonso Vélez Pliego”, de Giuseppe Lo Brutto, consideró preocupante la afectación en el universo de votantes en la sucesión rectoral ante las pasadas fallas en la plataforma.

Comentó que es necesario adoptar medidas extraordinarias que garanticen que el personal académico, los estudiantes de las unidades académicas, así como el personal administrativo de la institución puedan efectivamente ejercer su derecho a votar.

Además, pidió poner a consideración la ampliación del periodo de campaña de los candidatos y que se permita mayor difusión de propuestas de los aspirantes en medios de comunicación, incluso debates.

Planteó regular las conductas de los funcionarios universitarios, a fin de establecer una veda electoral que impida conductas indebidas o de inducción al voto de quienes ocupan cargos administrativos.

Voto presencial es riesgo de contagio

La Facultad de Medicina se manifestó a favor del proceso virtual ante el crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19.

En el Hospital Universitario informó que actualmente hay 3 pacientes de coronavirus, dos de ellos graves.

Los consejeros señalaron que es un riesgo que acudan a las instalaciones 119 mil alumnos, más de 5 mil académicos y 500 trabajadores administrativos.

También reconocieron que el rector Alfonso Esparza decidió cumplir con el periodo de su mandato y no prorrogarlo.

Mientras, consideraron ejemplo de éxito las elecciones electrónicas para los directores de las facultades de Enfermería, Administración, Cultura Física, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Ciencias Agrícolas y Pecuarias,

Los Complejos Regionales de Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Chignahuapan e Izúcar, así como las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Enrique Cabrera Barrosa y 2 de Octubre.

“Claro que hay una coyuntura, desde luego hay diversas opiniones, sin embargo, convocamos a que tengamos unidad en la universidad. No es quien primero ni quien después (…) no hay que generar una inestabilidad universitaria”, señala la convocatoria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: