• Seguridad

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios del CAPCEE

  • Alberto Melchor
Están acusados de ejercicio indebido de funciones públicas
.

Dos exfuncionarios de primer orden en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), fueron detenidos y procesados por irregularidades en los contratos para la construcción del Tren Turístico Puebla-Cholula.

Sin embargo, a pesar de los múltiples señalamientos públicos en su contra, Jorge Cruz Bermúdez, titular del comité con los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, continúa libre sin que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) le impute algún delito.

Los dos detenidos, según confirmó este día la FGE, son José Guadalupe Huchim Aguilar, encargado de la Dirección Administrativa, y Antonio Velasco Arguello, director Jurídico, ambos del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

Los detenidos fueron asegurados mediante orden de aprehensión ejecutada el 6 de julio pasado, bajo los cargos de ejercicio indebido de funciones públicas, sin embargo ambos continuarán su proceso en libertad, según informaron fuentes extraoficiales.

La acusación de la Fiscalía deriva de supuestas irregularidades en la celebración de contratos que suscribieron Antonio y José Guadalupe para el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula en Puebla”, además participaron del acuerdo sin la autorización previa de la junta de Gobierno.

¿Quiénes son los detenidos?

En el caso de Antonio Velasco Arguello, fue nombrado director Jurídico del Capcee en febrero del 2016, apenas un mes después de que Jorge Cruz Bermúdez tomó el CAPCEE tras ser sustituido en la Secretaría General de Gobierno (SGG) por Diódoro Carrasco Altamirano.

Según datos públicos del Capcee, Velasco Arguello estuvo en el cargo hasta 2017, aunque no se precisa el mes igual que José Guadalupe Huchim Aguilar, encargado de la Dirección Administrativa, quien llegó al cargo en diciembre de 2016, pero antes fue coordinador administrativo del Ayuntamiento de Puebla, así como jefe del Departamento de Proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal, en el sexenio de Moreno Valle.

Tras su salida del Capcee, Huchim Aguilar encontró acomodo en el gobierno estatal de Miguel Barbosa Huerta, pues fue designado como Director de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cargo que tuvo hasta la salida del extitular, Raciel López Salazar.

Las irregularidades del Tren Turístico

Debido a que en 2013 la Secretaría de Transportes calificó como reservados los contratos y datos sobre la licitación para la construcción del Tren Turístico Puebla-Cholula, muchos de los documentos y montos totales no han sido dados a conocer.

"Su divulgación puede causar daño o perjuicio al interés del Estado y poner en riesgo su realización, o lesionar los intereses públicos o colectivos”, argumentó en su momento la Secretaría de Transportes para sustentar la reserva de información.

Sin embargo, en noviembre de 2015 se dio a conocer que la empresa constructora Impulsora Tlaxcalteca de Industrias S.A. de C.V. (Itisa), realizaría la construcción de la infraestructura para el tren Turístico Puebla-Cholula, con una inversión que supera los 168 millones de pesos.

Barbosa criticó participación del Capcee


Las acusaciones por las cuales fueron detenidos y procesados estos dos exfuncionarios del CAPCEE, tienen como antecedente declaraciones de Barbosa Huerta, quien criticó que el organismo participó en el proyecto ferroviario.

El 13 de noviembre de 2019 el mandatario expuso que las irregularidades cometidas por el comité fueron tantas que por ello iba a desaparecer, pues se usó esa figura para desviar recursos de proyectos de infraestructura que no era educativa.

"Va a desaparecer el CAPCEE, (porque se hicieron) una bola de irregularidades que hubo, hasta ser utilizado para construir obras de infraestructura que nada tienen que ver con la cuestión educativa como el tren turístico, por ejemplo, entre otros casos que desde ahí se construyeron y que nada tiene que ver con educación, puros casos de corrupción”, señaló

Jorge Cruz sigue libre

Mientras estos dos exfuncionarios ya fueron vinculados a proceso, salta a la vista que Jorge Cruz Bermúdez, extitular del CAPCEE y uno de los más beneficiados durante el morenovallismo, continúa libre sin que hasta el momento se le haya imputado ningún cargo, al menos formalmente.

Si bien Barbosa Huerta ha hechos múltiples señalamientos de corrupción, el también exmagistrado del poder Judicial del estado no ha respondido ninguno, aunque en mayo pasado presentó su renuncia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al cual llegó impulsado por Gali Fayad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: