• Elecciones

Elección de Mauricio Toledo no está firme, dice Vianey García

  • Cristián García
La diputada de Morena señala irregularidades en la campaña y elección del ex candidato del PT
.

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por parte de Morena, resaltó varias irregularidades durante la campaña y elección de Mauricio Toledo en el distrito 5, así como en el proceso de desafuero en su contra por enriquecimiento ilícito.

En conferencia de prensa, García Romero habló sobre la impugnación en contra de Mauricio Toledo, pues recordó que tras el proceso de campañas y elección se presentaron tres impugnaciones por parte de candidatos que compitieron contra él en la región del distrito 5, uno de ellos parte de Movimiento Ciudadano, las cuales proponían anular los resultados y llamar nuevamente a votación.

La carpeta de investigación señala que, durante este proceso, se encontraron varias irregularidades por parte de Toledo, que no cumplía con los requisitos establecidos.

La primera de las irregularidades fue que su credencial vigente fue tramitada en el estado de Michoacán, la cual contradice su última declaración patrimonial, que menciona, vivía en Coyoacán, Ciudad de México.

La segunda fue que su constancia de vecindad presentada no tenía ni su nombre, ni parentesco con la persona que le prestó el archivo de luz, además de señalar que lleva un año y medio viviendo en San Matías Tlalancaleca, lo cual contradice el punto anterior.

Por lo que hizo un llamado a la sala superior de la suprema corte para revisar nuevamente el caso de Toledo.

De igual forma, se le preguntó su opinión sobre la aprobación del desafuero de Mauricio Toledo y Saúl Huerta, a lo que respondió que la elección de Toledo no está firme, pues aún se encuentra en proceso de impugnación en la Sala Superior; e hizo un llamado al Congreso de la Unión pues hay pendiente otro desafuero, tras el rumor de que se pretende aprobar un tema de trámite para retardar más el juicio.

Respecto a su postura como militante de Morena sobre el caso, hizo un llamado a los diferentes personajes en el Congreso de la Unión a seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador en su batalla contra la corrupción y malas prácticas.

Resaltó que la Cuarta Transformación está en contra de cualquier privilegio, por lo que se espera eliminar el fuero para todas las figuras políticas y buscan terminar con la impunidad.

Finalmente, respecto a su periodo de trabajo, resaltó que varios temas quedan pendientes de legislación por cuestiones de trámites legislativos, así como se heredan menos legislaturas rezagadas a la comisión entrante, pues comenta que a su entrada tuvieron una comisión con más de 400 temas pendientes, y ellos solo dejan 60 iniciativas pendientes, en la que resalta el tema de comisiones unidas.

De igual forma, mencionó que, pese a críticas por su edad y experiencia, se mostraron como la comisión más productiva con 51 sesiones realizadas, con más del 53 por ciento de los temas aprobados y que con algunas sesiones más finalizarán su legislatura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: