• Universidades

La inflación en Puebla pulverizó los incrementos salariales: Upaep

  • Redacción e-consulta
Gas, tortillas y viviendas, con los mayores aumentos: Gutiérrez Barrón
.

La inflación y el incremento sostenido y generalizado en los precios de algunos productos e insumos y que continuarán a lo largo del 2021, están provocando estragos en la economía de las familias mexicanas y los aumentos en los precios, rebasaron los incrementos salariales registrados con antelación, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Agregó que la inflación es el impuesto más regresivo porque si bien es cierto que afecta a toda la población en su conjunto, “le pega más al bolsillo de las familias con menores ingresos”.

Marcos Gutiérrez señaló que de acuerdo a datos del INEGI, los productos que más impactaron para que la inflación aumentara fueron el gas y la tortilla, al dispararla hasta en 5.75% en comparación al año anterior.

Comentó que los productos que también registraron incrementos en el mes de julio, fueron la cebolla 12.2% y la carne de res que registró un incremento del 72%; productos que forman parte de la canasta básica, y que están impactando de manera importante en el bienestar de las familias.

Agregó que estos incrementos continuarán a lo largo del año, ya que están influyendo otros factores externos como es el alza en los precios de la transportación marítima, fenómeno que se está presentando a nivel internacional y que está afectando los precios de todos los productos a nivel internacional.

Gutiérrez Barrón refirió que otro elemento importante que está influyendo en estos momentos es el aumento en los precios internacionales de las materias primas, que también está afectando la economía de los mexicanos.

Indicó que otro elemento que está influyendo en el incremento de la inflación en el país, son los problemas en los centros de logística que, debido a la pandemia, tuvieron problemas para atender pedidos así como la escasez de algunas materias primas que también presionan en la alza de los precios.

Y en estos momentos, señaló que en la medida en que se comporte la tercera ola de contagios de la pandemia de Covid-19 y el tiempo que dure, también seguirá afectando la formación de precios en el plano internacional y por consecuencia la economía de nuestro país.

Con respecto a la entidad poblana, dijo que la inflación anual en Puebla, de 7 %, fue mayor a la nacional, que fue del 5.7%.

Puebla se ubicó después de San Luis Potosí y de Guerrero.

Apuntó que en el caso del estado poblano, la vivienda, los alimentos, las bebidas y el tabaco, así como la educación, tuvieron un mayor aumento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: