• Nación

Gobierno federal investiga a Fiscal de Guanajuato

  • Redacción e-consulta
La UIF congeló sus cuentas debido a diversas micro transacciones
.
El gobierno federal inició una investigación sobre Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, en cuya gestión el estado se convirtió en el más violento del país por la disputa entre cárteles de la droga.

Autoridades rastrearon las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano, derivado de esa investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) procedió a congelar las cuentas bancarias de un empresario supuestamente vinculado con el fiscal.

En el expediente del caso, al cual tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparece una revisión detallada de los ingresos que obtuvo el Fiscal a partir del año 2012, así como sus gastos tanto en el país como en el extranjero.

Al no encontrar inconsistencias relevantes, la investigación se amplió a su círculo cercano: su esposa, que se desempeña como juez en el Poder Judicial del Estado; Luis Ernesto Ayala Torres, quien se desempeñaba como secretario del Gobierno de Guanajuato; así como empresarios que se presume han colaborado con Zamarripa como posibles operadores financieros.

Uno de los elementos que llevaron a investigar a Ayala Torres fue la venta de Botas San Diego, su empresa familiar, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien podría tener vínculos con el fiscal guanajuatense.

Autoridades federales recopilaron información de esa transacción comercial, así como de otras empresas en las que ha tenido participación González Espejel como accionista o representante legal a partir del año 2014.

En una comercializadora del empresario, los analistas de la UIF detectaron la dispersión de fondos a “operadores pitufos”, es decir, múltiples transacciones en montos pequeños, lo cual es un indicio de posible lavado de dinero o evasión fiscal.

Debido a ello, la UIF solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias del empresario, quien promovió un juicio de amparo por considerar injusta la intervención de las autoridades.

En varias ocasiones el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado la actuación del Fiscal guanajuatense, pues a lo largo de 12 años en el cargo, ha mostrado malos resultados en combate a la delincuencia, por lo que le ha solicitado al gobernador Diego Sinhué Rodríguez que lo destituya.

“Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido”, dijo López Obrador el pasado 16 de julio.

Con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Tags: 

Comentarios de Facebook: