• Medio Ambiente

Mandan pipa con agua residual al MP, era de textilera Tavex

  • Elizabeth Román
La detención del vehículo corrió a cargo del SOAPAP y de la Secretaría de Seguridad Pública, se suma a clausuras de Jumbotex y Rio Sul
.

Ahora una pipa con agua contaminada proveniente de la Industria Textil de Puebla, Tavex fue remitida al ministerio público por delitos contra el medio ambiente, luego de que el vehículo pretendía llegar al estado de Tlaxcala para depositar sus aguas residuales.

El conductor de la pipa argumentó que contaba con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para depositar el agua residual en el estado vecino, sin embargo, no supo explicar cuáles eran esos puntos de descarga.

El vehículo que salió de la textilera Tavex, ubicada en el parque industrial Puebla 2000, fue señalada por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Puebla (SOAPAP), por evadir el pago de derechos, así como el tratamiento del agua residual.

En la detención de la pipa también participó la Secretaría de Seguridad Pública, quien se hizo responsable de trasladarla al ministerio público para determinar la situación legal de los involucrados.

De acuerdo con investigaciones previas realizadas por este medio de comunicación, varias empresas del ramo textil del parque industrial de La Resurrección y del Parque Industrial Puebla 2000 llenan pipas con agua residual y luego la depositan en barrancas de la zona, en puntos de descarga clandestinos y en tarjeas.

En otros casos, se trasladan hasta el estado de Tlaxcala para tirarla en el punto de unión entre este estado y Puebla, a inicios del río Alseseca.

Este hecho se suma a por lo menos otras 4 ocasiones en que el SOAPAP y elementos de Seguridad pública sancionan o detienen a empresas de las zonas industriales por contaminar el agua con aguas residuales, por no contar con plantas de tratamiento y permisos; así como emplear fosas sépticas o puntos de descargas clandestinos para sus desechos.

Las textileras que hasta el momento han sido clausuradas o señaladas por delitos en contra del medio ambiente son Rio Sul, Tavex, Jumbotex y 180 bodegas del empresario Jorge Kanan del Valle.

En el caso de Jumbotex S.A de C.V, propiedad de Ricardo Miguel Rivera, se descubrieron puntos de descarga de aguas residuales directos a la barranca ubicada en la colonia Joaquín Colombres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: