• Entretenimiento

Así luce el socavón de Puebla a 2 meses de su aparición

  • Redacción
El pasado 29 de julio, cuando se cumplieron dos meses de su aparición, un dron sobrevoló la zona para captar cómo luce y mostró que el nivel del agua había descendido
.

El pasado 29 de mayo de 2021 se formó un socavón en Santa María Zacatepec, comunidad de Juan C. Bonilla.

Han pasado más de dos meses desde la aparición del hundimiento y ha ido creciendo, en su expansión ‘devoró’ una casa, de la cual aún quedan algunas partes.

El socavón ha llamado la atención y se buscan explicaciones de qué fue lo que lo ocasionó, además de que ha atraído a muchas personas), que buscan conocerlo de forma directa.

Las personas que viven en la zona aprovecharon la gran afluencia de personas para comercializar tazas, playeras, panesbebidas alcohólicas y se creó hasta la memela socavón.

El pasado 29 de julio, cuando se cumplieron dos meses de su aparición, un dron sobrevoló la zona para captar cómo luce y mostró que el nivel del agua había descendido, además de que cambió el color del agua.

En el vuelo, compartido en el canal de YouTube MEXICO DJI PUEBLA, se captó el interior del socavón, mostrando sus orificios y las paredes, además de los restos de la casa que aún quedan en pie.

 Además, se ve la malla metálica que mandaron a colocar las autoridades para evitar que las personas se acercaran a la zona, que representa un peligro, esto porque el hundimiento puede seguir creciendo.

Hace unos días se compartió un video en donde se muestra como el agua que corre luego de que lloviera en la zona cae en el socavón, lo que formó una pequeña cascada en su interior.

Hace unos días expertos de la UNAM explicaron que los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea; es decir, por desgaste interno de las partículas finas que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos; también puede asociarse la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que no existen elementos que liguen la formación del socavón en Santa María Zacatepec, localidad de Juan C. Bonilla, a la explotación de mantos acuíferos.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: