• Gobierno

Barbosa envía su ley de desaparecidos; será aprobada

  • Maribel Velázquez
El colectivo Integrantes de La Voz de los Desaparecidos esperan ser tomados en cuenta en la legislación
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla su iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas y esta sí será aprobada de inmediato, antes de que concluya la LX Legislatura el 15 de septiembre.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Yessica Merino Escamilla (de Morena), afirmó que en el análisis se tomará en cuenta al colectivo La Voz de los Desaparecidos, que desde el año pasado presentó su propuesta y lleva tres semanas y media en plantón exigiendo que se apruebe.

En rueda de prensa detalló que el viernes la Secretaría de Gobernación envió la propuesta del mandatario y es una armonización con la ley federal, pero considera aspectos adicionales como definiciones, lenguaje incluyente, así como la incorporación de principios de actuación y planes de las autoridades que intervienen en la búsqueda de personas.

También dijo que la iniciativa contempla un sistema estatal de búsqueda de personas, un grupo de búsqueda como auxiliar de la comisión estatal y prevé fortalecer la fiscalía especializada en la búsqueda de personas. 

La legisladora confesó que se prevé que el 16 de agosto la Comisión Permanente ingrese formalmente el proyecto, para que posteriormente se pase a las comisiones y se vote de manera presencial en el pleno en una sesión extraordinaria.

Previo a este proceso aseguró que se espera realizar dos mesas técnicas sobre la ley, en donde se analice la propuesta del gobernador del Estado, así como la impulsada por el colectivo La Voz de los Desaparecidos y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla

Fue el 15 de julio de 2020 cuando la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó la Ley en Materia de Desaparición de Personas, misma que a la fecha sigue “congelada” en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Ante la falta de atención, familiares de personas desaparecidas permanecen en plantón afuera del Congreso del Estado desde el 15 de julio.

Familias esperan inclusión

En entrevista por separado, Cristina Domínguez Ibáñez, integrante de La Voz de los Desaparecidos, dijo que espera que de verdad sean escuchadas sus demandas en el análisis de la ley, pues ya llevan casi un mes en plantón y más de un año esperando la legislación. 

Consideró que si la propuesta del colectivo es aprobada y acatada por las autoridades tendrán posibilidades de encontrar a sus familiares, pues en su caso busca a su hijo Daniel Pérez Domínguez, desaparecido desde el 23 de noviembre de 2019.

Comentó que su hijo era chef y padre de familia, su hija de ocho años, así como el resto de la familia sigue en espera de dar con su paradero, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha realizado bien su trabajo. 

En el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) se reportó que 145 personas desaparecieron en Puebla desde agosto de 2019, cuando inició el gobierno de Barbosa Huerta, hasta el 27 de junio de este año, y ninguna había sido localizada.

Contagios de Covid-19 en el poder legislativo 

En otro tema Merino Escamilla señaló que tres trabajadores del poder legislativo se contagiaron de Covid-19 desde que regresaron a sus actividades y aún están por corroborar si otra persona más tiene la enfermedad, mientras que en medios de comunicación hay otro contagio.

Añadió que en el regreso de actividades tras 16 meses de pausa se realizaron alrededor de 450 pruebas de laboratorio para detectar casos, y posteriormente se hicieron otros análisis rápidos y de antígenos. 

No obstante, dijo desconocer cuánto costó la adquisición de las pruebas, así como el proceso de contratación de un seguro para atender a las personas que dieran positivo en caso de que no contaran con ISSSTEP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: