• Elecciones

Tardía apertura de casillas en consulta popular en Puebla

  • Maribel Velázquez
Algunas sedes de puestos de votación abrieron tarde y funcionarios también se ausentaron
.

Poblanos se dieron cita en las diferentes mesas receptoras para ser parte de la consulta popular que tiene como propósito preguntar si los ciudadanos están de acuerdo en investigar hechos políticos del pasado reciente en el país.

La apertura tardía de casillas por la ausencia de funcionarios fue el principal incidente en el inicio de la jornada.

Hasta las 10:30 de la mañana, la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 98.40 por ciento de los puntos para recibir las opiniones se habían instalado.

Cristian Cotzal, presidenta de la casilla 0936, explicó que no todos los funcionarios llegaron y los que sí arribaron lo hicieron tarde, además la escuela no abrió a tiempo y la apertura se hizo hasta las 9:10 de la mañana.

Ante la inasistencia de los funcionarios se optó por pedir ayuda a las primeras personas que acudieron a votar, para participar en la logística.

Agregó que tampoco se observa participación de los ciudadanos pues no más de 10 personas se dieron cita en el punto de votación ubicado en la colonia centro.

En la casilla básica localizada en la calle 4 poniente 510, los funcionarios dieron a conocer que alrededor de 30 personas habían acudido al sitio. En su caso todos los responsables del proceso llegaron a tiempo y abrieron el punto de recepción a las 8:15 de la mañana.

Molestia por falta de casillas especiales

Leobardo García Zárate, habitante de la ciudad de Oaxaca pretendía votar en Puebla, sin embargo, al no ser de la entidad le negaron la participación pues así se estableció en las reglas.

El ciudadano lamentó que a diferencia de las elecciones las autoridades no hayan instalado mesas receptoras especiales, pues hay gente que quiere participar, pero sale de su entidad por cuestiones laborales.

Consideró que esta situación está ligada a los intereses del INE para defender a sus “antiguos jefes”, los anteriores presidentes de la República, “bola de rateros".

“Antes existía la pena de muerte para los traidores, esos son unos traidores a  la patria, han robado, han traicionado, han vendido al país y voy a creer que sigan impunes y el INE solapando", acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: