• Cultura

Ocho datos interesantes del compositor mexicano Carlos Chávez

  • Andrea Domínguez
A 43 años del aniversario luctuoso de Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional de México
.

Este lunes 2 de agosto, el compositor mexicano Carlos Chávez cumple 43 años desde su fallecimiento, motivo por el que recordamos su amplia trayectoria, la cual lo posiciona como una de las grandes figuras culturales en México.

1.       Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez nació en la Ciudad de México en el año de 1899 y desde muy temprana edad se desenvolvió dentro del ámbito musical, llegando a considerarse en uno de los músicos mexicanos más reconocidos a nivel internacional del siglo XX.

2.       Entre sus éxitos más importantes destaca la reivindicación que hizo de los sonidos originarios de México, pues sus composiciones tienen elementos característicos de los pueblos indígenas, por lo que se convirtió en uno de los primeros compositores que crearon música nacionalista mexicana.

3.       Entre sus composiciones más destacadas se encuentran Sinfonía de Antígona (1933) y Sinfonía India (1935). Ambas hacen uso de instrumentos de percusión nativos e incluyen melodías indígenas reales.

4.       Los estudiosos han definido el estilo de Chávez como uno que toma elementos de la música nativa de México, pero que mezcla con técnicas modernistas del estilo de ruso Stravinsky y el alemán Schoenberg.

5.       Se destacó como director de orquesta, llegando a liderar las más importante de México, hasta que, finalmente, fundó la Orquesta Sinfónica Nacional de México en 1928. Actualmente, se considera el ensamble orquestal más importante del país.

6.       Otro de sus aciertos fue su influencia en la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, motivo por el cual se convirtió en el primer director de la Institución. Desempeñó este puesto de 1946 a 1952.

7.       Otros de los cargos que desempeñó fueron la dirección del Conservatorio Nacional de Música (1928-1934), así como la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio NBC, donde sustituyó al italiano Arturo Toscanini.

8.       Durante gran parte de su vida, Chávez tuvo una apretada agenda internacional.

Foto Twitter @cultura_mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: