• Gobierno

La BUAP, tema recurrente en las conferencias de Barbosa

  • Karen Meza
El gobernador también advierte que no es su intención intervenir en los asuntos universitarios
.

Aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que “no tiene nada que opinar” en el procedimiento de renovación de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hizo una sugerencia para la comunidad escolar para que ejerzan su voto de forma consciente y transparente.

Cuestionado en conferencia matutina, el mandatario declaró que su “recomendación es al voto consciente, de quién va a ser rector o rectora y que nunca más se vuelva a repetir en la BUAP la circunstancia de los rectores millonarios y enriquecidos brutalmente”.

Aunque no hizo señalamientos directos señaló que hubo cinco rectores que se enriquecieron con recursos de la universidad junto a sus grupos políticos, por lo que incluso hay cinco detenidos.

https://twitter.com/e_consulta/status/1421143229609693184?s=20

Recordó que la investigación de su gobierno a las presuntas irregularidades del actual rector Alfonso Esparza no tenía nada que ver “con tomar control de la BUAP”, como se especuló y calificó de “mentira” ese señalamiento.  

Barbosa además acusó que hubo una estrategia de confusión de parte de la BUAP al referir que estaba en riesgo la “autonomía universitaria”.

“El manejo escrupuloso de los recursos es una obligación de la ley para todo aquel que maneja recursos públicos y si se trata de recursos públicos manejados de alguna universidad también tienen que rendir cuentas”, sentenció el mandatario.

No se violó la autonomía, enfatizo al decir que “un conejo mayor se encargó de hacer auspicios e intrigas” en el caso.

En tanto, dijo que prefiere no opinar sobre que Guadalupe Grajales Porras fue separada de su cargo como Secretaria General de la BUAP, después de que hiciera públicas sus aspiraciones de contender por la rectoría de la universidad.

En contra del voto electrónico

Esta semana también calificó de preocupante plantear un voto electrónico en el proceso electoral en la rectoría.

“No se me hace que el procedimiento de un voto tan amplio como es de toda la comunidad universitaria pueda ser tomada por Zoom. No veo que arroje resultados confiables (…) es preocupante que así se planteé”, dijo el 26 de julio

El mandatario pidió más tiempo para reflexionar más, pero si dijo que es preocupante que esta sea una propuesta.

Promete autonomía

El 22 de junio, Miguel Barbosa Huerta comentó que el gobierno de Puebla no tiene el interés ni tendrá intromisión en la renovación de la rectoría.

En esa ocasión  exhortó a la comunidad universitaria a ejercer con libertad su voto y confió en que no se genere en ese proceso un conflicto.

En octubre concluye el periodo de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP y se prevé que en próximos días se publique la convocatoria para el proceso electoral que está planteado para septiembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: