• Gobierno

Tras apoyo de AMLO exigen ley de desaparecidos

  • Héctor Llorame
El colectivo se reunió con el subsecretario Alejandro Encinas y desconocieron la iniciativa de Barbosa
.

Tras el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el colectivo La Voz de los Desaparecidos exigió al Congreso de Puebla agilizar la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas, pero sin imponer la que el gobernador Miguel Barbosa Huerta enviará este viernes.

tres semanas de iniciar el plantón en el Congreso local el colectivo se reunió la tarde de este jueves con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, luego de que en su conferencia “mañanera” el presidente respaldó la discusión de la ley.

En su cuenta de Twitter el funcionario federal publicó una fotografía con integrantes de la organización y comentó:

“Y acá en Puebla, me reuní con el colectivo La voz de los desaparecidos para hablar, entre otros temas, de la armonización de la Ley de desaparición en el estado, como se mencionó hoy en la #Conferenciamananera”.

Por su parte, en su conferencia matutina, Barbosa Huerta anunció que este viernes 31 de julio por fin enviará al poder Legislativo su iniciativa de ley, luego de dos meses de haberla anunciado.

“Nuestra propuesta, iniciativa, de ley particular para el estado de Puebla en materia de desaparecidos la vamos a presentar mañana (viernes), pero ya queda en manos del Congreso”, refirió.

¡Ley de desaparecidos ya!

María Luisa Núñez Barojas, vocera de la organización, denunció que, a pesar de la intervención del gobierno federal, hasta las 6 de la tarde de este jueves no había habido diálogo con el gobierno estatal ni el Congreso.

En entrevista señaló que la iniciativa de Barbosa Huerta no fue consultada con el colectivo, así que la desconocen, pero pidió que se dictamine en conjunto con la propuesta realizada por familiares de víctimas y la Universidad Iberoamericana.

Tras un año “congelada” en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, reconoció que existe temor de que el poder Legislativo imponga el proyecto del mandatario.

Aun así, dijo confiar en “la sensibilidad” del mandatario estatal y la LX Legislatura para que se elabore un dictamen con las dos iniciativas y en próximos días se apruebe, tanto en la comisión, como en el pleno en una sesión extraordinaria.

Refirió que el colectivo ya solicitó una copia de la iniciativa del mandatario para pronunciarse sobre su contenido, pero anticipó que la apoyará en lo que coincida o si incluso es mejor que la suya.

No obstante, sentenció que mientras no se apruebe la ley continuará el plantón que se encuentra en el Congreso del estado desde el 15 de julio, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones.

Sobre la reunión con Encinas Rodríguez, dijo que se abordó el tema de la ley, el funcionario respaldó el plantón y además se comprometió a apoyarlos en la búsqueda de sus familiares.

Núñez Barojas lamentó que justo este día se cumplieron 4 años y 3 meses de la desaparición de su hijo, pero desde hace tres semanas lo ha dejado de buscar para mantener el plantón afuera del poder Legislativo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: