• Sociedad

Poblanos rechazan apoyos federales tras regresar de Estados Unidos

  • Maribel Velázquez
En cuatro meses los repatriados no aceptaron el respaldo de alguno de los programas de gobierno
.

De marzo a junio de este año ningún poblano repatriado de Estados Unidos a la entidad aceptó apoyos de programas del gobierno federal de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) federal.

Entre los programas ofertados a los mexicanos que regresan de Estados Unidos se encuentran auto-empleo y vivienda, canalización a ofertas laborales, vinculación para la educación, asistencia médica, comunicación y reunificación familiar, albergues, así como traslados.

De enero a junio de este año 633 poblanos sí aceptaron la ayuda de la administración federal, siendo esta una de las cifras más bajas del país, considerando todas las demarcaciones que sí recibieron ayuda.

Durante enero 412 poblanos fueron respaldados con diferentes programas y para febrero la cifra ascendió a 221 según las estadísticas oficiales.

La SEGOB señala que en el primer semestre de este año 7 mil 470 poblanos regresaron de Estados Unidos, de éstos 6 mil 577 eran del género masculino y 893 del femenino.

En el país 92 mil 544 personas que regresaron de la Unión Americana sí aceptaron el apoyo de las autoridades federales. La mayoría de los beneficiados, 40 mil 751, eran originarios de Baja California.

Puebla no fue la única entidad en donde se observó el rechazo a los programas federales, ya que en Jalisco no hubo aceptación de los mismos durante mayo y junio. En Michoacán, así como en Querétaro esta situación se vivió en el segundo trimestre del año.

Este tipo de apoyos se dan a los mexicanos como parte de los compromisos consignados en el “Memorándum de Coordinación suscrito por la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de EUA”, el cual tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y seguridad de los migrantes según la SEGOB federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: