• Elecciones

Que INE atraiga elección 2024, podría pedir el PAN

  • Héctor Llorame
Exige al IEE hacer un autoanálisis y corregir errores de la elección pasada
.

El PAN advirtió que pediría al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer la elección de Puebla en 2024 debido a los errores y omisiones del IEE.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas demandó al Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar un autoanálisis y “reinventarse” de cara a los próximos comicios.

Los señalamientos del PAN se dan en medio del proceso de selección de tres nuevas consejerías del IEE, que se definirán a finales de octubre.

En un comunicado, la líder panista señaló que se deben corregir los errores que marcaron el proceso electoral de este año o, de lo contrario, el partido pedirá la intervención del INE.

Precisamente por los cuestionamientos al IEE en 2019 la autoridad nacional atrajo la organización y llevó a cabo la elección extraordinaria de la gubernatura del estado.

De este año Huerta Villegas reprochó específicamente el caso de San Martín Texmelucan, pues acusó que el proceso electoral fue “atropellado y carente de legitimidad”.

En este municipio los resultados preliminares daban el triunfo al candidato de Movimiento Ciudadano (MC), pero en los cómputos dio la vuelta la alcaldesa Norma Layón Aarún (de Morena), por lo que se cuestionó la legalidad de su reelección.

Al respecto la dirigente del blanquiazul denunció que hubo manipulación de los paquetes electorales, por lo que su partido impugnó la elección y aún no se emite un fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

También reprochó que el propio personal del IEE amagó con suspender el cómputo del distrito 9 de Puebla capital, donde ganó la diputación local el PAN a través de Mónica Rodríguez Della Vecchia, lo cual hizo dudar de la imparcialidad del Consejo Distrital.

Por todo ello Huerta Villegas sentenció que en 2024 no se deben repetir estas inconsistencias, ya que la autoridad electoral está obligada a garantizar elecciones “pulcras y transparentes”.

“No podemos permitir estas inconsistencias en el 2024. Necesitamos garantizar que las elecciones locales serán pulcras y transparentes. Hago un llamado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a efectuar un autoanálisis que les permita reinventarse y no cometer los mismos errores que empañan la legitimidad del proceso; de lo contrario, el PAN está muy a tiempo de solicitarle al INE que en el caso de Puebla, atraiga toda la elección”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: