• Elecciones

Multa de 72.5 mil pesos a PRI, Morena, PT y MC por no reportar gastos

  • Héctor Llorame
Los partidos no informaron gastos de campaña de sus candidaturas a diputaciones y alcaldías en Puebla
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 72 mil 520 pesos al PRI, Morena, PT y Movimiento Ciudadano (MC) por no reportar diversos gastos de campaña de sus candidaturas a diputaciones locales y alcaldías de Puebla.

El PRI fue sancionado con 28 mil 553 pesosMorena con 20 mil 726 pesos; el Partido del Trabajo (PT) con 16 mil 706 pesos y MC con 6 mil 733 pesos.

Aunque el INE acreditó la infracción de los partidos por no reportar sus gastos, descartó algún rebase de los topes de gastos de campaña.

El PRI recibió una multa debido a que no informó de la pinta de 20 bardas de su candidato a la alcaldía de San Salvador El Seco, Manuel Orato Vélez.

Morena fue castigado por omitir el reporte de lo que gastó en la producción de varios videos difundidos en Facebook para promover a su candidata de la diputación local del distrito 5 de Tlatlauquitepec, Karla Vázquez Martagón.

El PT deberá pagar 2 mil 473 pesos derivados del caso de Vázquez Martagón y 14 mil 233 pesos debido a que no informó de la pinta de 30 bardas y la impresión de 15 lonas para promover a Juan Pérez Moral, candidato a la presidencia municipal de Tianguismanalco.

A su vez MC fue multado por no reportar la pinta de 28 bardas del diputado local Uruviel González Vieyra, quien compitió por la alcaldía de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y ganó.

La sanción también fue ocasionada por la supuesta “donación” de diez luminarias, ya que su adquisición fue un gasto no relacionado con la campaña.

A estas multas se suma la de 19 mil 574 pesos impuesta a Morena y PT por no reportar el uso de una hacienda para un evento de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, excandidata a la reelección.

Se debe recalcar que todos los partidos sancionados aún pueden impugnar las multas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tags: 

Comentarios de Facebook: