• Nación

Contrató la CDMX sistema de espionaje por 344 mdp en 2020

  • Redacción e-consulta
La empresa contratada tenía como apoderado legal a un ex abogado de Emilio Lozoya Austin
.

Por sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos,  una  empresa recién creada, propiedad del ex abogado de 

Emilio Lozoya Austin, fue contratada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, por 344 millones de pesos en el año 2020.

 La SSC adjudicó de manera directa, en marzo de 2020, un contrato por 259 millones 979 mil pesos a Pixkitec. Dos meses después, el 29 de mayo,  la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México le dio un contrato por 84 millones 482 mil pesos, también por  adjudicación directa, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad( MCCI).

El primer contrato, y el de mayor monto, fue asignado a los nueve meses de que fue creada la empresa.

La empresa Pixkitec fue constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la Colonia Las Américas en Avenida Observatorio. Su socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón, quien fue abogado de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aprehendido en julio de 2020 acusado de corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias. 

En agosto de 2017, Lozoya envió una carta al entonces titular de la Fepade, Santiago Nieto, solicitando un citatorio y que se le informara de manera directa sobre las investigaciones en su contra. En aquella carta, Lozoya enlistó a varios abogados y personas como asesores jurídicos para su defensa; uno de ellos era Funtanet Alarcón. 

Los contratos para Pixkitec  fueron para adquirir una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos y un sistema de radiolocalización. 

De acuerdo con las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec a la fiscalía este sistema, proveniente de Israel y Chipre, tiene la capacidad de “extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”; además de poder ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos, según la investigación publicada por el diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: