• Gobierno

Grupos de 7 estados secundan demanda de ley de desaparecidos

  • Héctor Llorame
Piden al gobernador Miguel Barbosa no obstaculizar la iniciativa
.
El Consejo Nacional Ciudadano y consejos ciudadanos de siete estados se sumaron a la demanda de que en Puebla se apruebe la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

En un desplegado condenaron la omisión del Congreso local y exigieron que a la brevedad se legisle la norma, ya que es una herramienta urgente para la búsqueda de personas.

Por ello respaldaron el plantón que el colectivo La Voz de los Desaparecidos mantiene afuera del poder Legislativo desde el viernes 16 de julio.

Aunque la diputada Nora Merino Escamilla (de Morena) ya dejó en claro que no habrá una sesión extraordinaria para discutir el tema, las organizaciones civiles urgieron a cambiar de parecer en favor de las víctimas.

Además señalaron que la ley nacional en la materia estableció un plazo en el cual el Congreso local estaba obligado a realizar la homologación con una ley local, pero ya se venció sin que legisladores cumplan dicha obligación.

La Ley en Materia de Desaparición de Personas lleva un año “congelada” en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que encabeza la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (del PT).

Fue elaborada por La Voz de los Desaparecidos, familiares de víctimas y por el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Exigen a Barbosa no obstaculizar

En su desplegado las organizaciones también exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta y a las autoridades relacionadas con la búsqueda de personas “no entorpecer ni obstaculizar” la aprobación de la iniciativa.

A las áreas del gobierno federal involucradas con el tema exigieron instar a las autoridades de Puebla a acatar lo establecido en la ley nacional y realizar la homologación.

Además del Consejo Nacional Ciudadano el pronunciamiento fue avalado por los consejos estatales del Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Baja California Sur y Zacatecas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: