• Elecciones

Multan a Morena y PT por no reportar evento de Karina Pérez

  • Héctor Llorame
La multa compartida entre ambos partidos sólo fue de 19 mil 574 pesos
.

El INE multó a Morena y PT con 19 mil 574 pesos por no reportar el uso de una hacienda para un evento de la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, excandidata a la reelección.

Morena fue sancionado con 17 mil 488 pesos y el Partido del Trabajo (PT) con solo 2 mil 86, debido a que no informaron que el lugar fue prestado para el evento de campaña.

El Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó la infracción tras una denuncia interpuesta por el PAN el pasado 23 de junio. 

Aunque la autoridad calificó la falta como “grave ordinaria”, la sanción únicamente equivale al valor por la renta del lugar más 6 mil pesos de multa. 

El evento se realizó el 31 de mayo, en la “Hacienda el Jagüey, cuyo arrendamiento cuesta 13 mil 50 pesos.

De ahí que los partidos tendrán que pagar de multa la cantidad de la renta más otros 6 mil pesos 524 pesos como “castigo” para que eviten incurrir de nuevo en la falta.

Además el INE ordenó a su Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) que sume el monto de la renta al informe de ingresos de campaña de Pérez Popoca, ya que como el sitio le fue prestado, representó un ingreso en especie.

Aún así la autoridad concluyó que no hubo rebase del tope de gastos de campaña, por lo que declaró infundada esta acusación también hecha por el PAN. 

El blanquiazul además denunció que no se reportaron gastos por la compra o renta de un templete y por la renta de equipo de sonido para el mismo evento, sin embargo, el INE también declaró infundado este señalamiento por falta de pruebas.

Se debe recalcar que Morena y PT aún pueden impugnar las multas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tags: 

Comentarios de Facebook: