• Elecciones

MC busca quitar diputación a Toledo; queja ante TEPJF

  • Héctor Llorame
La Cámara de Diputados ha postergado tres veces la votación del juicio de procedencia
.

Movimiento Ciudadano (MC) busca echar abajo la reelección de Mauricio Toledo Gutiérrez (del PT) como diputado federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan, mientras enfrenta su posible desafuero en la Cámara de Diputados.

El partido naranja impugnó en el TEPJF los resultados y la declaración de validez de la elección del 6 de junio en ese distrito, así como la entrega de la constancia de mayoría al actual legislador plurinominal.

Acusando varias presuntas irregularidades en la postulación, demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se revoque el triunfo del ganador.

El partido recurrió a la Sala Superior y ésta admitió el lunes su recurso en el expediente SUP-REC-1010/2021.

Entre otras cosas, MC acusó que Toledo Gutiérrez habría “fabricado” su constancia de vecindad para hacerse pasar como habitante de la región a pesar de que siempre ha vivido en la Ciudad de México.

A esto sumó el hecho de que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como delegado en Coyoacán.

A decir de MC, el legislador no podía reelegirse por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) porque la carpeta de investigación en su contra existe desde el año pasado e incluso la fiscalía ya había solicitado su desafuero para enfrentar una posible vinculación a proceso.

La Sección Instructora “congeló” la petición desde el año pasado y apenas la discutió y aprobó el mes pasado, junto con la que involucra a otro legislador poblano: Saúl Huerta Corona, del distrito 11 de Puebla capital, acusado de violación equiparada contra un menor de edad.

Los dictámenes se turnaron al pleno para su ratificación, sin embargo, la sesión para ponerlos a discusión y votación se ha cancelado tres veces.

Para este viernes estaba programada la plenaria, pero desde el jueves se notificó su cancelación.

La Legislatura concluirá el 31 de agosto y, en el supuesto de que se retirara el fuero a Toledo Gutiérrez, solo sería por unos días, ya que al iniciar su nueva gestión el 1 de septiembre nuevamente tendrá fuero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: