• Ciencia

NASA recuerda la primera vez que capturan eclipse solar en Urano

  • Redacción e-consulta
Hace 15 años, el Telescopio Espacial Hubble fue el primero en capturar un eclipse solar en Urano
.

Hace 15 años, el Telescopio Espacial Hubble de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) capturó por primera vez un eclipse solar en Urano, el cual ocurre cada 42 años, por lo que la agencia espacial celebró este acontecimiento.

“Hace 15 años, el Hubble capturó un aspecto nunca antes visto de un eclipse en el planeta Urano. Su luna Ariel se ve aquí proyectando una sombra sobre las nubes del planeta”, informó la NASA a través de sus redes sociales.

Las imágenes fueron capturadas por la cámara avanzada para encuestas del Telescopio Espacial Hubble hace 15 años, exactamente, el 26 de julio de 2006.

Se trata de una alineación astronómica del momento en que la luna atraviesa la cara de Urano y la sombra que la acompaña. La NASA explicó las imágenes, detallando que el disco azul verdoso es Urano, por lo que, el punto blanco corresponde a Ariel, una de sus lunas heladas.

Asimismo, detalló que, para un observador situado en Urano, este fenómeno se hubiera visto como un eclipse solar, ya que la luna Ariel bloqueó por un instante al Sol, al mismo tiempo que su sombra corría a través de las nubes del planeta.

Ariel tiene un diámetro aproximado de mil 126 kilómetros, por lo que, al alinearse de esa manera con Urano, logra proyectar una sombra sobre las nubes del planeta.

Según la NASA, este tipo de eventos astronómicos son raros en Urano a causa de la posición de su plano orbital, de tal manera que, este tipo de alineaciones ocurren cada 42 años en el planeta. Siguiendo esta información, el próximo eclipse será en 2048.

Tags: 

Comentarios de Facebook: