• Sociedad

Acusan bloqueo y falta de promoción de la consulta popular

  • Héctor Llorame
Reclaman disminución de casillas con respecto a elección del 6 de junio
.

Integrantes de una comisión ciudadana para promover la consulta popular acusaron en Puebla bloqueo institucional y falta de difusión para que la ciudadanía participe en este ejercicio el próximo domingo.

En rueda de prensa, Rodrigo Puebla, miembro de esta organización, reclamó que en la entidad solo se instalarán 2 mil 941 casillas para captar los votos, lo cual representa una disminución del 62 por ciento con respecto a la elección del 6 de junio.

Recordó que en los comicios se colocaron 7 mil 860 mesas receptoras, es decir, dos veces más de las que habrá el domingo.

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha aclarado que la disminución de casillas es resultado del recorte de recursos que realizó la Cámara de Diputados, Rodrigo Puebla lo atribuyó a un bloqueo institucional contra la consulta popular.

Otro obstáculo que denunció lo atribuyó a los medios de comunicación masivos, pues reclamó que no han dado difusión a la consulta ni convocan a participar.

Además reprochó que los medios no dan cobertura ni difusión a sus eventos de promoción de la consulta, como lo fue la rueda de prensa de este domingo.

“Existe una idea que se ha ido construyendo mediáticamente, de que estamos en un momento de censura a los medios, pero los ciudadanos de a pie que estamos tratando de promover una actividad ciudadana no encontramos respuesta por parte de los medios (…) nos han silenciado, prácticamente la censura la sufrimos nosotros”, acusó.

Al mismo tiempo pidió a los medios no cuestionar el ejercicio de la consulta con “falsas ideas”, como quienes refieren que la aplicación de la ley para enjuiciar a los expresidentes no debe ponerse a consulta.

Aunque la consulta se ha promovido como si tuviera el objetivo de “enjuiciar” a expresidentes, en realidad la pregunta que aparecerá en las boletas no los menciona y únicamente dirá:

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Minutos después del señalamiento de la comisión ciudadana, la junta local del INE envió un comunicado en el que informó que en esta última semana previa a la consulta el Instituto Electoral del Estado (IEE) también se sumará a la difusión.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: