• Política

Fraile denuncia a Huerta por no reintegrarlo a dirigencia del PAN

  • Héctor Llorame
Francisco Fraile pidió licencia para buscar una candidatura.
.

Francisco Fraile García denunció en el TEPJF a la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, por no restituirlo en la Secretaría General del partido.

En febrero pidió licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de San Andrés Cholula, pero no la obtuvo y luego fue destituido de la secretaría.

En su lugar fue nombrado Jesús Giles Carmona, antecesor de Huerta Villegas, luego de que perdió la elección por la presidencia de Ocoyucan.

Para recuperar su puesto, Fraile García recurrió el fin de semana al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante la Sala Regional Ciudad de México interpuso un juicio acusando la violación de sus derechos político-electorales.

Su recurso señala: “la parte actora quien se ostenta como Secretario General con licencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla, promueve vía per saltum juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir esencialmente “la negativa de reintegrarme a mis funciones” respecto del referido cargo, cuestión que le atribuye a la Presidenta del mismo Comité”.

Su queja se admitió en el expediente SCM-JDC-1739/2021 a cargo del magistrado Héctor Romero Bolaños.

La impugnación de Fraile García llega justo un mes después de que la Comisión Permanente del PAN hizo secretario General a Giles Carmona, a petición de Huerta Villegas.

Junto con este nombramiento se aprobaron otros en el Comité Directivo Estatal (CDE) que han sido vistos como una maniobra de la dirigente para construir su reelección.

Fraile García fue designado secretario en abril de 2019, pero a finales de 2020 externó su intención de competir por la alcaldía de San Andrés Cholula y esto generó un conflicto con la presidenta. 

Su arribo a la secretaría se dio por la renuncia de Salvador Escobedo Zoletto, quien llegó al cargo en noviembre de 2018 como parte de la planilla de Huerta Villegas y luego salió en pleito con ella.

Tags: 

Comentarios de Facebook: