• Elecciones

Consejeros IEE se premian con dos bonos por la elección

  • Héctor Llorame
Cada bono equivale a un mes de sueldo; ganan 77 mil pesos al mes.
.

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se autorizaron dos bonos este año, uno por organizar la elección del 6 de junio y otro por realizarla y computar los resultados, así que en total recibieron dos meses de sueldo como gratificación.

Los cuatro consejeros, las tres consejeras y el Secretario Ejecutivo tienen un sueldo neto de 76 mil 974 pesos, así que cada bono fue por dicha cantidad y por los dos adicionales fueron 153 mil 948 pesos.

Por los ocho integrantes del Consejo General se gastó 1 millón 231 mil 584 pesos, pero todo el personal permanente y eventual del IEE también recibió bonos.

La primera gratificación se autorizó el 25 de febrero, so pretexto de la organización de la elección, mientras que el segundo se autorizó el 30 de junio y el dinero se depositó el 1 de julio.

Así consta en el acuerdo IEE/JE-042/2021, aprobado por la Junta General Ejecutiva del organismo, que encabeza el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre.

Las gratificaciones se otorgaron con el argumento de que el personal realizó “tareas extraordinarias” para organizar los comicios, llevarlos a cabo y luego computar los resultados.

El artículo 181 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado (Coipep) permite el otorgamiento de bonos por actividades extraordinarias, pero no precisa un monto ni una periodicidad con la que se puede obtener.

Gracias a esta disposición consejeros se han aprobado bonos de un mes de sueldo desde la elección de 2016, la de 2018, la extraordinaria de 2019 e incluso por organizar los plebiscitos de cinco juntas auxiliares también en 2019.

Además de los dos bonos obtenidos este año, en febrero la Junta General Ejecutiva también autorizó 268 mil 800 pesos de vales de gasolina —igual que en 2020— para los 7 consejeros y el secretario Ejecutivo.

Del monto total, 84 mil pesos de vales para todo el año se otorgaron al consejero presidente Miguel Ángel García Onofre, quien recibió 7 mil pesos para combustible cada mes.

Al secretario ejecutivo, César Huerta Méndez le tocarán 48 mil pesos por todo el año, así que cada mes tuvo 4 mil pesos, mientras que los otros seis consejeros electorales recibieron 22 mil 800 pesos al año cada uno, es decir, 1 mil 900 al mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: