• Entretenimiento

Día Internacional del Tequila: Ocho datos que debes saber

  • Andrea Domínguez
Cada 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Tequila, por lo que te presentamos ocho datos interesantes sobre esta bebida mexicana
.

El 24 de julio de 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Mundial al paisaje del agave –planta endémica de México de la que se extrae el tequila– razón por la que, a partir de esa fecha se decidió conmemorar al tequila, declarándolo como el Día Internacional del Tequila.

Cabe señalar que, México también tiene otra fecha para celebrar al tequila, la cual se lleva a cabo el tercer sábado de marzo; a este día se le conoce como el Día Nacional del Tequila.

A propósito de esta fecha conmemorativa, traemos algunas curiosidades sobre el tequila, una de las bebidas más importantes del país:

1.       El tequila es una bebida destilada que se extrae del agave, una planta que se encuentra a lo largo del territorio mexicano, lo cual la ha convertido en una de las bebidas más representativas de México.

2.       Se dice que esta bebida alcohólica comenzó a elaborarse en la localidad de Tequila, del estado de Jalisco, motivo por el que lleva su nombre. Actualmente, el tequila se exporta a todo el mundo.

3.       El tequila se extrae del agave azul y su proceso de elaboración puede durar hasta 10 años, ya que se cuenta desde el momento en que se planta el agave.

4.       Tanto la plantación como elaboración del tequila debe hacerse en los espacios declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT), en donde están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana.

5.       Se pueden distinguir dos tipos de tequilas, así como cinco variedades.

6.       Entre los dos tipos de tequila se encuentra los siguientes:

a.       Tequila: se elabora a partir de una mezcla de azúcares de los cuáles el 50% al menos debe provenir del agave.

b.       Tequila 100% agave: se elabora únicamente a partir de azúcar proveniente del agave.

7.       Mientras que, entre las variedades del tequila, se distinguen estas:

a.       Blanco o plata

b.       Joven u oro

c.       Reposado

d.       Añejo

e.       Extra añejo

8.       Para celebrar el Día Internacional del Tequila, se recomienda degustar una copa de esta bebida, la cual se acostumbra a acompañar con sal y limón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: