• Elecciones

Amonestan a Riestra por violar ley electoral de forma leve

  • Héctor Llorame
Cada partido de Va por México también fue amonestado
.

El TEPJF amonestó públicamente al diputado federal electo Mario Riestra Piña (del PAN), por la pinta de propaganda en un muro de contención en la colonia Tres Cruces, en Puebla capital.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) además amonestó a cada uno de los partidos políticos de la coalición “Va por México” (PAN, PRI y PRD) que lo postularon a la diputación del distrito 12 de Puebla capital.

En sesión virtual de la Sala Regional Especializada originalmente se planteó multar a Riestra Piña con 13 mil 443 pesos y a los partidos políticos con 8 mil 962, sin embargo, por mayoría de votos se retiraron las multas y únicamente se impusieron las amonestaciones.

Al excandidato y los partidos los declaró responsables de violar la norma en materia electoral, pues los muros de contención forman parte del equipamiento carretero y está prohibido colocar en ellos propaganda electoral, pero la falta se calificó como “leve”.

También se determinó dar vista de la infracción al ayuntamiento de Puebla, para que inicie una investigación y finque responsabilidades si hubo afectación al equipamiento carretero.

Adicionalmente tendrá que investigarse a la Mesa Directiva de la colonia Tres Cruces, quien expidió a los partidos y el candidato un “permiso” sin contar con facultades para ello.

Las sanciones se aprobaron por unanimidad al resolverse el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador SRE-PSD-69/2021.

Esto como resultado de una denuncia promovida por Morena, partido que hace unos días sí fue multado por propaganda irregular de su candidato del mismo distrito 12, René Sánchez Galindo.

Las amonestaciones impuestas este día aún pueden ser impugnadas por los infractores ante la Sala Superior del TEPJF.

Multan al PVEM por spots

La Sala Especializada también multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por afectación al modelo de comunicación y mal uso de la pauta propagandística.

Lo anterior al acreditarse que en sus spots de campaña a cargos locales promovió también sus candidaturas a diputaciones federales, lo cual generó una sobre exposición que puso en riesgo la equidad en la contienda.

Esta práctica no fue exclusiva de Puebla, sino que el PVEM la aplicó en al menos diez estados más, por lo que también fue multado en cada uno, pero en la sesión no se precisaron los montos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: